Surge la Asociación de Sambo de la UNAM

• Esta disciplina deportiva es de defensa personal y será promovida entre las alumnas universitarias como conocimiento de autodefensa.

Rodrigo de Buen
Fotografías: DGDU

Deporte UNAM tiene una nueva asociación deportiva. El pasado 16 de junio se llevó a cabo la conformación de la mesa del Consejo Directivo de la Asociación de Sambo de la UNAM (ASUNAM), la cual será presidida por Ángel de Jesús Delgado Bordonave, quien es egresado de la licenciatura en Biología por la FES Zaragoza y fue pentacampeón nacional de esta disciplina deportiva entre los años 2015 y 2019; además, logró un subcampeonato y dos terceros lugares en certámenes panamericanos de la especialidad.

El acto estuvo encabezado por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), quien estuvo acompañado de Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física de la DGDU, Isabel Barragán Isidro, coordinadora Jurídica de la dependencia y Víctor Cortés, secretario técnico de la misma.

La mesa directiva de la ASUNAM también la conforman Yadira López Ramírez, egresada de Biología en la FES Zaragoza y entrenadora de la disciplina, como vicepresidenta; Luis Alberto Bolaños López, jefe del Departamento de Asociaciones Deportivas de la DGDU, como secretario; y Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la dependencia, como tesorera.

Completan la mesa directiva, el vocal de superior Fausto García Álvarez, quien posee una amplia trayectoria de 43 años como entrenador de lucha olímpica dentro de la UNAM y es el entrenador en jefe de sambo en la FES Zaragoza; como vocal de media superior, Jorge Joaquín Campos González, cirujano dentista egresado de la FES Zaragoza y docente en esta entidad académica; y Carlos Alberto Villalba Amaro, alumno del CCH Naucalpan e integrante del equipo representativo de sambo, como vocal de alumnos.

Durante la ceremonia protocolaria celebrada en línea, el director general del deporte universitario exhortó a los integrantes de esta nueva mesa directiva a promover la práctica de esta naciente asociación deportiva en el ámbito estudiantil de nuestra institución, “buscando para ello que sean los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades, los semilleros naturales de este deporte para darlo a conocer en la comunidad, con especial énfasis en la creación de programas iniciales para sambo femenil, ya que hay muchas alumnas universitarias a quienes les gustaría aprender defensa personal para sentirse más seguras”, señaló.

El nuevo presidente de la ASUNAM agradeció el impulso que se le ha brindado para la conformación de esta nueva mesa directiva. “El sambo es una disciplina que poco a poco ha ido creciendo en nuestro país y será deporte de exhibición en la siguiente edición de la Universiada Mundial. Esperamos tener presencia de algún representante de nuestra universidad en dicha justa. Además, se espera que para los Juegos Olímpicos de 2028 sea un deporte de exhibición”, dijo.

Defensa personal sin armas

El sambo es un estilo de lucha de origen ruso, que significa literalmente defensa personal sin armas. Recopila las técnicas más eficaces de otras disciplinas, fusionándolas con las luchas autóctonas y otras disciplinas como el judo, el jiu jitsu, la lucha grecorromana, la lucha libre, el boxeo y el muay thai. En México, el sambo arribó en la década de los 80, pero hasta hace pocos años se comenzaron a celebrar los primeros torneos nacionales, en muchos de los cuales participó la FES Zaragoza, en representación de la UNAM. Ahora, con la creación de esta nueva asociación y mesa directiva, se espera implementar el gusto por la práctica de esta disciplina deportiva en la comunidad universitaria.

México DF, 21/06/2021