Ajedrecista de la UNAM compitió en el torneo continental FISU America Chess 2021 en línea

El alumno de la Facultad de Ciencias, Diego Baltazar, se ubicó entre los mejores 10 jugadores del Grupo B, en la etapa clasificatoria.

Neftalí Zamora
Fotografías: cortesía Diego Baltazar

Diego Baltazar Ibáñez, alumno de la Facultad de Ciencias, compitió en el torneo continental en línea FISU America Chess 2021, convocado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en francés), en el cual participaron 13 naciones del continente americano, 27 equipos y 243 ajedrecistas entre hombres y mujeres.

El evento internacional, que se llevó a cabo del 26 de mayo al 6 de junio del presente año, por medio de la plataforma lichess, constó de un torneo individual y un torneo de equipos representativos nacionales.

Diego, como estudiante deportista de la UNAM, llegó a esta competición como parte de una selección de alumnos deportistas mexicanos de diversas instituciones de nivel superior públicas y privadas, luego de culminar el proceso clasificatorio nacional convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

En el torneo por equipos, el ajedrecista universitario tuvo una destacada participación que lo colocó entre los mejores 10 jugadores de la etapa clasificatoria de su grupo, además de quedar, junto con la escuadra nacional mexicana, en cuarto lugar del Grupo B en esa misma etapa clasificatoria, con 15 puntos por 20 del primer sitio. El sistema de competencia consistió en una fase de tres grupos (A, B y C) de los cuales clasificaron los tres primeros lugares a una final.

Para el torneo individual varonil, Diego Baltazar quedó posicionado en el lugar 15 de la tabla general integrada por 131 participantes del continente, con 14 puntos de 21 posibles. En esta modalidad, clasificaron a la final los ocho jugadores con más puntos de la tabla general.

Asimismo, el alumno de la carrera de matemáticas fue el integrante que más puntos sumó al equipo denominado México 2, conformado por tres ajedrecistas, el cual se enfrentó a otros ocho representativos nacionales: Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil, Perú y Uruguay.

“Me quedo con el aprendizaje y la experiencia de jugar con grandes ajedrecistas, algunos de los mejores de Latinoamérica que, de no ser por torneos virtuales como este, sería muy complicado enfrentarse a ellos. Además, es una oportunidad para conocer a personas nuevas, el compañerismo que se hace en el equipo forma parte de la experiencia”, comentó el ajedrecista puma.

La etapa clasificatoria del torneo individual se jugó en sistema suizo, el cual consiste en filtrar a los competidores enfrentándolos con oponentes que tienen la misma puntuación en cada ronda. El ritmo de juego fue de 3 minutos +0, es decir que cada jugador contó con tres minutos para hacer sus jugadas y lograr el jaque mate.

Por otra parte, el torneo por equipos se jugó en la modalidad arena, en la cual los jugadores de cada equipo se enfrentaron constantemente en cada ronda durante 60 minutos tratando de acumular la mayor cantidad de puntos posibles.

Para prevenir el uso de programas externos durante el torneo, fue requisito para los ajedrecistas realizar una videollamada en donde se pudiera observar durante la competición al jugador, la pantalla del dispositivo en el que compitió, sus manos y un reloj.

“Mi objetivo a mediano plazo es clasificar al nacional universitario de forma presencial y poder ganar alguna medalla en el nacional”, sentenció el deportista universitario Diego Baltazar.

México DF, 14/06/2021