Luchadores pumas lograron cinco primeros lugares en certamen nacional universitario en línea

• Ivette Cortés, Luisa Fernanda Villegas, Esther García, Irene Raya y César Luis Viedma, obtuvieron la posición de honor para la UNAM.

Dhamar Mireles / Omar Hernández
Fotos: cortesía Fernanda Villegas y César Viedma

Cinco alumnos-deportistas de la UNAM lograron el primer lugar de su respectiva técnica en el Primer Evento Virtual Lucha Universitaria 2021, organizado por la Universidad de Guadalajara y celebrado en línea del 28 al 31 de mayo pasados.

Las técnicas participantes, fueron suplex, turca y candado, tanto en la rama femenil como en la varonil, con un rango de edad de los competidores entre los 18 y 25 años. Los contendientes en este certamen enviaron a través de un video con una duración máxima de dos minutos su representación y el reto consistía en demostrar de manera clara el movimiento de la técnica elegida.

A la competencia fueron convocadas las universidades públicas del país y para que los jueces pudiesen evaluar a los contendientes era obligatorio que cada participante vistiera butarga y una presentación adecuada, como el cabello recogido y uñas cortas. Todos los materiales audiovisuales que reunieron los requisitos fueron dictaminados y los cinco que a criterio del jurado eran los mejores se publicaron en la página oficial del evento. Los videos con más reacciones por parte del público fueron los ganadores.

En la rama femenil hubo cuatro auriazules que lograron la posición de honor, con un reconocimiento especial a Ivette Cortés, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y a Luisa Fernanda Villegas, de Medicina, por ser las autoras de los videos con más reacciones en el certamen. Ambas se coronaron en la técnica suplex, con 389 y 360 reacciones, respectivamente.

“Significa mucho porque tuve que superar un poco el miedo, ya que para hacer la técnica suplex te tienes que aventar hacia atrás cargando a alguien. La verdad el realizarla espanta un poco, en ese momento tuve que superar el miedo y después me sentí contenta con el resultado”, expresó Luisa Fernanda Villegas tras saberse ganadora.

Esther García, de la Facultad de Derecho, obtuvo el primer lugar en la técnica turca con 246 reacciones, mientras que Irene Raya, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schulz, hizo lo propio en candado con 160 reacciones.

Por su parte, César Luis Viedma, de la Facultad de Química, fue monarca en la técnica turca de la rama varonil con 183 reacciones. “A través de esto puedo darme cuenta que no he perdido tanta práctica luego de más de un año sin entrenar de manera presencial. Fue una forma de evaluarme en la parte técnica de este deporte”, aseveró el atleta universitario.

También participaron en este certamen los luchadores felinos Sofía Jiménez, de la Prepa 8; Grisel Estañón, Cynthia Carmona, Gabriel Salas y Diego Castillo, de la Facultad de Derecho; Isabel Meza, Matilde Contreras y Joshua Martínez, de Medicina; Ivanna Ibarra, Emiliano Valdez y Uriel Rayón, de Contaduría y Administración; José Luis Calixto y Alan Arellano, de Ingeniería; Daniela Chavarría, de Psicología; Brenda Guillén, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Daniela Santiago, de la ENEO; y Jehu Lorenzo, de Arquitectura.

“La mayoría de ellos participaron creando muñecos en casa a manera de contrincantes para realizar las técnicas, con colchones adentro de su hogar, en el patio, ingeniándoselas para competir. Fueron creativos en su afán de buscar el mejor resultado para la UNAM”, destacó el entrenador en jefe de lucha olímpica auriazul, Javier Vázquez.

México DF, 10/06/2021