Halteristas pumas clasificaron a los Juegos Nacionales Conade 2021

• Un total de cinco atletas auriazules, todos ellos alumnos de la UNAM, avanzaron a la etapa nacional.

Dhamar Mireles / Omar Hernández
Fotos: Fredy Pastrana

Cinco halteristas de la UNAM lograron su clasificación a los Juegos Nacionales Conade 2021, luego de sus destacados resultados en el Clasificatorio a Nacionales Conade 2021 que se disputó del 10 al 16 de mayo en el Centro Social y Deportivo Eduardo Molina, de la Ciudad de México, bajo estrictas medidas sanitarias. Así lo confirmó la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.

En la categoría Sub-20, logró su clasificación Ana Lizbeth Montoya Rodríguez, segunda posición en la División 55 kilogramos, luego de levantar un total de 131 kilogramos. “Para mí ya está siendo una experiencia fantástica. Iré a los Nacionales Conade a disfrutar, a competir con una sonrisa en la cara y a dar lo mejor de mí. Cada competencia me da algo bueno, una enseñanza, y esta vez no será la excepción, sé que me la va a dar aún con pandemia”, expresó la alumna de la Facultad de Ciencias.

Además, en la categoría Sub-23 se clasificó Laisha Fernanda Martínez Calderón, sexto lugar en la División de 49 kg, con un total de 107 kg levantados. “Cuando competí, no quedé totalmente satisfecha, pensé que podía haber hecho un mejor papel, pero cuando vi que sí clasifiqué, me sentí feliz porque el esfuerzo siempre estuvo ahí, al ser constante con los entrenamientos y a la hora de competir”, manifestó la alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En el tercer sitio de la División de 81 kg, Abigail Salomón Flores, quien ha estado entrenando halterofilia por más de cuatro años y, durante el confinamiento compró barra y discos para entrenar en casa, avanzó a la etapa nacional del certamen luego de levantar 140 kg totales. “Significa una gran emoción y un compromiso. Me siento muy orgullosa de haber logrado la clasificación y tengo la responsabilidad de dar lo mejor en el nacional”, dijo la alumna de la FES Aragón.

Leticia González Hori fue otra halterista puma que obtuvo su boleto a los Juegos Nacionales Conade de la disciplina que se celebrarán el próximo mes en Nuevo León. La alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social levantó un total de 142 kg para hacerse del quinto lugar en la categoría de 87 kg, y aseveró que “significó todo un reto, ya que no todos contamos con las circunstancias para entrenar en casa un deporte como es el levantamiento de pesas. Fue un desafío mental y físico retomar la condición para las competencias”.

En la rama varonil logró su pase al evento nacional Luis David Espinosa Caldera, quien registró un total de 251 kg levantados para lograr el segundo lugar en la categoría de 89 kg. “Es mi último Nacional Juvenil Sub-23, han sido varios años de entrenamiento y esfuerzo, y es por esto que, para mí, es muy importante esta clasificación”, destacó el alumno de la Facultad de Ciencias.

En el Clasificatorio a Nacionales Conade 2021 también participaron Fátima García y Jorge García, ambos alumnos de la Prepa 8 Miguel E. Schultz; Sheyla Sánchez, alumna de la Facultad de Derecho; Brenda Garduño y Alberto Báez, ambos de la FES Aragón; Guadalupe Luna, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Metzli Morales, de Psicología; Brayan García, integrante de la Asociación de Levantamiento de Pesas de la UNAM; Wenceslao Castillo, alumno de la Facultad de Economía; Daniel Villalón, de Filosofía y Letras; Baruch Moreno, de Ciencias Políticas y Sociales; y Ángel Arellano, de Contaduría y Administración.

El equipo auriazul es preparado por la entrenadora María de Jesús Ortega León, y el presidente de la Asociación y entrenador en jefe, Moisés Flores Alonso. La etapa clasificatoria tuvo aproximadamente 800 participantes que estuvieron repartidos en dos macro regionales.

En total se clasificaron 126 atletas a la fase nacional, y estos clasificados fueron los competidores con las seis mejores marcas generales de su División, es decir, considerando las dos macro regiones. Fueron 20 las diferentes divisiones en las que se compitieron y seis deportistas más obtuvieron su pase directo por ser representantes de Nuevo León, el estado sede del evento nacional.

México DF, 07/06/2021