Karina Castro, del sobrepeso a la élite panamericana del jiu jitsu

• La licenciada en Ciencias Forenses volvió a los entrenamientos presenciales el 18 de mayo y sueña con competir en unos World Games.

Diana Olivera
Fotos: cortesía Gastón Bentos

 

De emprender la práctica deportiva con el mero propósito de mejorar su salud, pasó a ser tercer lugar panamericano. Así se sintetiza la historia de superación y éxito deportivo de Karina Castro Martínez, licenciada en Ciencias Forenses en la Facultad de Medicina de la UNAM, quien conoció el jiu jitsu en los pasillos de su lugar de estudios y más adelante ganó la medalla de bronce para México en el Campeonato Panamericano de la especialidad en Uruguay. 

“Antes tenía sobrepeso y, ahora, gracias a la práctica del jiu jitsu, me mantengo en mi peso ideal. Esta disciplina es un arte marcial que impone muchos retos porque en su filosofía persiste la idea de superarte todos los días y de enfrentar cada problema y porque en el aspecto atlético te permite conocer tu cuerpo y desarrollar tus capacidades para enfrentar el esfuerzo físico. Además, como a mí, te da la oportunidad de hacer amistades sin importar la rivalidad”, expresa la egresada de la Facultad de Medicina, quien añade que la práctica de este arte marcial también impacta de forma positiva en su salud mental. 

Karina Castro volvió a los entrenamientos presenciales el pasado 18 de mayo, en el Gimnasio Bujutsu de la Ciudad de México, luego de más de un año de alejarse del tatami en el cual pule sus técnicas, debido a la pandemia por la Covid-19. “Fue una gran emoción ese regreso, y sí sentí el cambio, es muy diferente a entrenar en línea. Los entrenamientos consisten en ejercicio físico, hacer técnica y combate. Volví a ser parte de la dinámica que tenía antes del confinamiento y me dediqué a disfrutarlo”, comparte la atleta. 

Regresar al ritmo que tenía antes del inicio del aislamiento social es lo que más le ha costado, acepta Castro Martínez, quien también destaca que los entrenamientos en línea le ayudaron a mantener buena condición física y ahora se prepara para un evento nacional en agosto próximo. 

En el año 2015, gracias a unas clases de defensa personal que tomó en la misma Facultad de Medicina, Castro Martínez conoció al jiu jitsu y, tras coronarse en tres torneos nacionales en la categoría -55 kg femenil, obtuvo un lugar en la Selección Mexicana de Jiu Jitsu y en 2019 asistió al Campeonato Panamericano de la especialidad en Uruguay, donde logró la medalla de bronce en la modalidad ne waza. “Pese a que uno siempre va por el oro, el haber ganado bronce fue muy satisfactorio para mí. Fue emocionante, no sólo por el torneo, sino porque conocí un país nuevo”, comparte la deportista auriazul. 

En cuanto a su preparación académica, Karina Castro presentó su examen profesional en línea en octubre 2020, y en diciembre próximo presentará examen para ingresar a la maestría en Antropología Física, en la que considera su alma máter: la UNAM. 

El jiu jitsu es un arte marcial de defensa personal que surgió en Japón y después tuvo gran auge en Brasil, antes de llegar a Estados Unidos y más tarde difundirse en la mayor parte del mundo. El objetivo es someter al contrincante a través de luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos, sin necesidad de usar golpes. En la modalidad grappling, se practica sin kimono (prenda tradicional japonesa); y en la de ne waza, se realiza con kimono. 

Desde el pasado 25 de mayo, Karina Castro comenzó a incursionar en la práctica del combat jiu jitsu, una variación del grappling en la cual es válido dar golpes a mano abierta. “En combat quiero clasificar a eventos internacionales, y en ne waza me gustaría ir a los World Games, aunque primero quiero sentir mi cuerpo en un nivel mejor al que estaba antes de la pandemia y después ya buscaré un evento grande como ese”, sentencia.

México DF, 07/06/2021

Más noticias