José Ángel Romero, cuarto lugar nacional en fisicoconstructivismo

• El alumno de la Facultad de Ciencias fue uno de los seis premiados de su categoría en el 42° Mr. México Juvenil y Veterano 2021.

Dhamar Mireles / Omar Hernández
Fotos: cortesía de Ángel Romero

 

Con apenas poco más de un año de práctica en el fisicoconstructivismo, la mayor parte de este tiempo durante la pandemia, José Ángel Romero González, alumno de la Facultad de Ciencias y atleta de esta disciplina deportiva en la UNAM, logró el cuarto lugar de la categoría Juvenil hasta 65 kg en el 42° Mr. México Juvenil y Veteranos 2021, una competencia en la que fueron premiados los seis primeros lugares de entre los competidores provenientes de diferentes estados de la República Mexicana. 

“Es un reflejo de todo el trabajo. Estoy agradecido con la Asociación Deportiva de Fisicoconstructivismo de la UNAM porque es un orgullo representar a todos mis compañeros deportistas y estudiantes. Fuimos comprometidos porque íbamos representando a todos ellos y logramos un buen lugar en una competencia en donde estuvieron los mejores exponentes del país”, manifiesta el atleta puma luego del evento celebrado bajo estrictas medidas sanitarias. 

Para muchos atletas, el confinamiento para evitar una mayor propagación de contagios por el virus SARS-CoV-2 ha tenido como consecuencia la disminución de su ritmo de entrenamiento e incluso les ha obligado a parar. Sin embargo, para José Ángel Romero González, estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en física, ha sido una gran oportunidad para sumar en su búsqueda de la perfección en el fisicoconstructivismo. 

“Estar en confinamiento me llevó a pensar cómo seguir ejercitándome sin perder lo que ya llevaba de avance. Entonces, comencé a hacer ejercicio en mi casa con lo que tenía a la mano: botes de arena, palos y tubos”, comparte el deportista universitario. 

El entrenador auriazul Ricardo Salazar y la Asociación Deportiva de Fisicoconstructivismo de la UNAM contribuyeron en la preparación del atleta, en el dominio de los conceptos básicos de las rutinas de poses obligatorias, en la secuencia de poses libres, en la calidad de cada pose y en la aplicación de pintura en todo el cuerpo antes del evento. 

El objetivo que tiene José Ángel Romero para el presente año es asistir al 69° Clásico Mr. México 2021, y en un plazo más largo quiere “competir en el Monterrey Fitness and Bodybuilding, en octubre de 2022, y seguir mejorando. En esta competencia aspiro a ganar la tarjeta profesional para convertirme en un culturista con reconocimiento internacional en ese ámbito. Después de eso, en julio del 2023, quiero ir a la competencia de Cancún Classic, para ganar el pase al Mister Olympia en ese mismo año”. 

Durante la cuarentena, además de avanzar en sus habilidades deportivas, el estudiante auriazul concluyó el curso denominado Métodos de Enseñanza en la Iniciación Deportiva impartido por el Centro de Estudios del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario y un curso en línea, a través de la plataforma Coursera, sobre nutrición, obesidad y control de sobrepeso; al mismo tiempo tomó la decisión de crear un servicio de asesoramiento en entrenamiento y nutrición. “Ha sido una buena oportunidad para promover el bienestar de la comunidad y a la vez me permite mantenerme actualizado”, destaca. 

En el aspecto académico, el fisicoconstructivista puma aspira a realizar un posgrado en astrofísica para descubrir, investigar y ayudar a la humanidad. “Todo el conocimiento que voy adquiriendo, me gustaría emplearlo para ayudar a una mayor cantidad de personas y así permitirles cumplir sus objetivos”, sentencia. 

José Ángel Romero participó en su primera competencia a nivel nacional en marzo del presente año, el Mr. México Principiantes y Novatos, en la categoría Juvenil, donde obtuvo el sexto lugar. Asimismo, en 2019 fue el ganador de la categoría principiantes del Mr. Puma, celebrado en el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración.

México DF, 28/05/2021

Más noticias