Disciplina y respeto, valores del karate do que se han exaltado en los alumnos-deportistas durante el confinamiento

• Alumnas de la UNAM destacan que estas cualidades les han ayudado a sortear los efectos físicos y emocionales de la pandemia.

Neftalí Zamora
Fotos: Cristina Jiménez y cortesía Diana Calderón

 

Pese al confinamiento provocado por la irrupción de la Covid-19, los alumnos deportistas de karate do de la UNAM no han dejado de pulir sus técnicas de combate y, además, han desarrollado su resiliencia, en gran medida gracias a esa disciplina y respeto que han adquirido durante años de práctica del arte marcial. 

Diana Patricia Calderón Benítez, alumna de la carrera de Derecho en la FES Aragón, comenzó a practicar karate do a los 14 años, inicialmente sólo acompañaba a su hermano menor a las clases por un mes, pero este deporte la cautivó, decidió integrarse y ahora se siente muy satisfecha con la disciplina adquirida. 

“Los alumnos que hacemos deporte y somos estudiantes llevamos una vida plena de disciplina. Este y otros valores los he aprendido del karate y los he implementado a mi vida cotidiana”, afirma la karateca auriazul, quien añade que el deporte “fortaleció el vínculo con mi hermano y después se convirtió en un estilo de vida”. 

Diana Calderón es una de las atletas felinas más constantes, ya que clasificó a cuatro ediciones consecutivas de Universiada Nacional. La primera de ellas fue en Nuevo León 2017, año en el cual también fue quinto lugar en kumite femenil +68 kg, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Caracas, Venezuela. 

También disputó la Universiada Nacional 2018 en Toluca, donde logró medalla de bronce en kumite por equipos. Asistió en 2019 a la siguiente edición del máximo evento deportivo universitario, celebrada en Mérida, y de igual forma clasificó para la edición 2020 del certamen, la cual fue cancelada a raíz de la contingencia sanitaria que ha asolado al mundo. 

“Mis objetivos están en la carrera, titularme y más adelante me gustaría seguir preparándome para competir en la categoría de adultos”, afirma con madurez Calderón Benítez, toda vez que ya no es elegible para representar a esta casa de estudios en la justa nacional. 

Por su parte, Michelle García Velasco, estudiante de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, es otra puma que continúa con los entrenamientos de karate do en casa. Para ella, el valor que más ha desarrollado con la práctica de esta disciplina deportiva es el respeto y el beneficio que destaca es evitar el estrés y sortear de buena manera las vicisitudes de nuestros tiempos. 

“El karate siempre ha sido fundamental para mí, así como los valores inherentes a su práctica como el respeto propio y hacia los demás. Cuando estoy ante una situación estresante, hago una kata, respiro o medito, que es lo que se hace en los entrenamientos. Lo que he aprendido lo he aplicado para desestresarme y sobrellevar mejor cualquier situación”, asevera la universitaria cuyo objetivo deportivo es clasificar a una Universiada Nacional. 

“Este arte marcial enseña resiliencia, fuerza de voluntad, tranquilidad y paciencia para sobrellevar el confinamiento, además de disciplina para mantenerse entrenando, incluso de manera individual”, añade Carlos Octavio Cruz Valencia, presidente de la asociación de Karate Do de la UNAM, quien también comenta que uno de los objetivos, una vez superada la pandemia, es captar más gente para que se integre al representativo puma y sostener un alto nivel competitivo.

México DF, 31/05/2021

Más noticias