Mantener actividades online y migrar a la experiencia híbrida, objetivos de la nueva Asociación de Ajedrez de la UNAM

• El entrante consejo directivo, presidido por Fidel Machado, rindió protesta en una ceremonia en línea.

Neftalí Zamora
Fotos: DGDU

 

Fidel Machado Cruz, entrenador de ajedrez de esta casa de estudios, encabeza el nuevo consejo directivo de la Asociación Deportiva de Ajedrez de la UNAM (AAJUNAM), con el objetivo de mantener las actividades online a la vez que se incorpora la participación presencial, paulatinamente, conforme la situación sanitaria del país lo permita, hasta alcanzar una amalgama que se traduzca en una experiencia híbrida. 

“Los objetivos para el ajedrez universitario son mantener las actividades online y migrar poco a poco y de manera escalonada y ordenada al ajedrez híbrido, manteniendo el prestigio y el nivel competitivo de la UNAM”, afirmó Machado Cruz. 

En un acto realizado en línea, con el fin de evitar una mayor propagación del Covid-19, el presidente de la AAJUNAM también expresó: “Asumo la responsabilidad de presidir a la Asociación de Ajedrez con mucho amor a la Universidad, me debo a la UNAM y es una retribución de mi formación ajedrecística porque yo descubrí el ajedrez gracias a la Universidad”. 

El también instructor internacional, acreditado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), agradeció a los entrenadores que han hecho comunidad en torno al deporte ciencia en distintas facultades, y a la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) por el apoyo en los torneos a distancia, gracias a los cuales el ajedrez universitario pudo continuar su marcha durante la contingencia sanitaria. 

La ceremonia protocolaria estuvo presidida por el titular de la DGDU, Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien estuvo acompañado por Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo; Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica; y Víctor Cortés de la Cruz, secretario técnico de la dependencia. 

Como vicepresidenta de la asociación fue nombrada la entrenadora Astrid Martín del Campo Cárdenas, y como tesorera asumió Elizabeth García Hernández, coordinadora de los programas de extensión del Deporte Universitario. 

Los entrenadores José Juan Escamilla Mora, Yuriev Lazo Verver y Vargas, Alejandro Gútierrez Reyes y César Ricardo Villeda Villafaña, asumieron como vocales de FES Acatlán, FES Aragón, FES Cuautitlán y FES Zaragoza, respectivamente, mientras que Iván Durán Barrón fue nombrado vocal de FES Iztacala, donde funge como coordinador deportivo. 

Alberto Raúl Ortiz Salazar asumió como vocal de nivel Superior e Iván Ezequiel Niño González, juró como vocal de nivel Media Superior, ambos también se desempeñan como entrenadores de esta disciplina en la UNAM. Por su parte, el alumno deportista de la Facultad de Ciencias, Edgar Froylan Luna Javier, fue nombrado vocal de Alumnos. 

Astrid Martín del Campo, vicepresidenta de la AAJUNAM, comentó que todas las actividades en línea, como las lecciones de ajedrez y los análisis de partidas emblemáticas, transmitidas por Facebook Deporte UNAM, así como los torneos en línea, han sido de gran ayuda para seguir difundiendo el ajedrez entre la comunidad universitaria y el público en general.

México DF, 27/05/2021

Más noticias