Nueva conformación de la Asociación de Canotaje de la UNAM, con el objetivo de captar más talentos

• El presidente Juan Carlos Rovalo afirmó que habrá mayor promoción de esta disciplina deportiva desde el nivel medio superior.

Neftalí Zamora
Fotos: DGDU y Sofía López

 

Juan Carlos Rovalo Sandoval fue nombrado como presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM (ACUNAM), en la toma de protesta al Consejo Directivo de esta disciplina deportiva celebrada de manera virtual en atención a las recomendaciones de las autoridades universitarias para evitar una mayor propagación de la Covid-19. 

El también entrenador de piragüismo expresó su gratitud al titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez, por el apoyo para este deporte acuático y manifestó su compromiso de incorporar más alumnos-deportistas en la práctica de esta disciplina deportiva. 

“Somos de las asociaciones que tenemos todo lo necesario para hacer nuestro deporte, cuando regresemos a actividades presenciales tenemos planes para promocionar nuestra disciplina en los distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades e iniciación universitaria. Nuestro objetivo es captar chicos que puedan estar interesados en ingresar al canotaje y así reactivar esta disciplina”, expresó Rovalo Sandoval. 

El acto protocolario estuvo presidido por Fernández Varela Jiménez, quien estuvo acompañado por Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo; Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica; y Víctor Cortés de la Cruz, secretario técnico. 

La mesa directiva también la integran el vicepresidente Coriolan Traian Lalú, académico del Centro de Estudios del Deporte (CED); el secretario Arturo Ferrer Cruz, entrenador de canotaje; y la tesorera Elizabeth García Hernández, coordinadora de los programas de extensión de la DGDU. 

El juez internacional de canotaje, Francisco Castillo Sánchez, fue nombrado Vocal de Superior, mientras que Jaime Fernando Velázquez Karacheo, integrante de la asociación de Canotaje de la UNAM, asumió como Vocal de las Facultades de Estudios Superiores (FES). 

Lucero Aline Mendoza Calixto, estudiante de la Facultad de Psicología y ganadora del premio universitario del deporte 2020, fue nombrada Vocal de Media Superior, y el deportista puma Josué Orlando Mayorga Nájera, egresado de la Fes Cuautitlán, asumió como Vocal de Alumnos. 

“Esta mesa no es únicamente para generar campeones, sino para formar generaciones jóvenes con una mentalidad sana y con el compromiso de representar con amor y dignidad la camiseta de la UNAM”, manifestó con emoción el vicepresidente Coriolan Traian Lalú. 

El director general del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, aseguró que no hay duda de la capacidad y el conocimiento de los integrantes del consejo directivo para impulsar el piragüismo en el deporte universitario. “Es un honor tener una mesa con esta categoría, lo cual nos ayudará a seguir mejorando y a difundir esta disciplina para formar un semillero puma”, aseveró.

México DF, 20/05/2021

Más noticias