Asociación de Futbol Rápido de la UNAM se renueva en busca de mayor impulso deportivo en media superior

• Jorge Luis Rivera asume como presidente con la prioridad de incrementar el fogueo de los alumnos deportistas de esta disciplina.

Omar Hernández
Fotos: DGDU y cortesía Jorge Rivera

 

La Asociación de Futbol Rápido de la UNAM (AFRUNAM) tiene una nueva conformación para el periodo 2021-2025, encabezada por Jorge Luis Rivera Hurtado, como presidente; Alfredo Puon Joo, como vicepresidente; y Elizabeth García Hernández, como tesorera. 

También integran el Consejo Directivo, Claudia Cervantes Filoteo (vocal de Ciudad Universitaria), Fernando Carlos León Moreno (vocal de FES Acatlán), Antonio Pérez Casillas (vocal de FES Aragón), Alfredo Ruiz Rivera (vocal de FES Iztacala), Grizell Rojas Díaz (vocal de FES Cuautitlán), Martín Javier Fuentes Varela (vocal de FES Zaragoza); Julio Javier Hernández Ramírez (vocal de Media Superior) y Emiliano Dávila Barrios (vocal de Alumnos). 

La ceremonia de toma de protesta fue presidida por Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU); quien estuvo acompañado por Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU e Isabel Barragán Isidro, abogada de esta dependencia. 

El evento se celebró en línea en atención a las recomendaciones de las autoridades universitarias, emitidas para evitar una mayor propagación del SARS-CoV-2, y uno de los objetivos primordiales para esta nueva estructura directiva del futbol rápido en la Universidad Nacional será brindar mayor impulso deportivo a los distintos planteles de educación media superior y posicionar a una selección universitaria de este nivel. 

“Es fundamental la creación de los equipos de media superior para que empiecen a competir con anticipación y lleguen con mejores bases a practicar el deporte en el nivel superior”, expresó Jorge Rivera, presidente de la AFRUNAM. 

Por su parte, Maximiliano Aguilar, director de Deporte Representativo de la DGDU, propuso “hacer una liga de futbol rápido en la cancha de Ciudad Universitaria para fomentar la actividad de media superior y que tengan el fogueo necesario para que lleguen mejor preparados a los equipos representativos en licenciatura”. 

El plan de trabajo de la AFRUNAM también considera la organización de reuniones periódicas entre entrenadores de futbol rápido de todos los niveles educativos, así como la realización de cursos y actualizaciones, estos últimos impulsados por el Centro de Estudios del Deporte (CED) de la DGDU. 

“Es importante hacer trabajo psicológico con los alumnos, muchos de ellos tienen ansiedad, ganas de regresar a las competencias. También sería significativo la realización de cursos de actualización, mesas de trabajo con temas de interés para nosotros y para los chicos”, consideró Grizell Rojas, vocal de FES Cuautitlán. 

Ante esto, Fernández Varela Jiménez aseguró que el CED “ayudará a formular cursos de la forma académica correspondiente” e hizo un llamado a la unión, ya que “nuestra filosofía de la garra es una misma y debemos dar lo mejor para ella”, dijo.

México DF, 17/05/2021

Más noticias