Diana Osorio: “medicina y deporte son mi vida”

• La alumna de Medicina, e integrante del equipo de voleibol de playa, entrena en casa y anhela especializarse en medicina del deporte.

Aylin Ramírez
Fotos: cortesía Diana Osorio

 

Desde los seis años de edad, Diana Patricia Osorio Flores, alumna de la Facultad de Medicina, ha estado involucrada en el voleibol, primero con la práctica de esta disciplina deportiva en la modalidad de sala, y actualmente como integrante del equipo representativo de voleibol de playa de la UNAM. 

El deporte siempre ha sido fundamental en la vida de Diana Osorio, debido a las satisfacciones que le brinda y a una sensación de plenitud consigo misma que le genera, por lo cual, en un futuro, quiere conjuntar sus dos pasiones: la medicina y la actividad física. 

Hoy en día, Osorio Flores estudia el primer año de la carrera de Médico Cirujano, y ya tiene claro que, una vez concluidos estos estudios, buscará la especialización en medicina del deporte, precisamente por ese deseo de estar siempre ligada a la actividad física. 

“Cuando acabe la carrera me gustaría realizar una especialidad en medicina del deporte, porque de esa forma podría compaginar las dos cosas que son parte importante de mi vida, que me gustan y me hacen sentir plena conmigo misma. Eso me motiva mucho a seguir adelante en cualquier aspecto de mi día a día”, afirma la atleta universitaria. 

El confinamiento por la Covid-19 le presentó el reto de mantenerse vinculada a la actividad física pese al distanciamiento con su entrenador y las canchas, sin embargo, fue en estas condiciones y gracias a su constancia que cumplió su proceso y dio el salto al equipo representativo auriazul que busca competir en Universiada Nacional. 

“La organización es fundamental, tengo que delimitar muy bien mis tiempos para no dejar el deporte de lado. Me levanto a las siete de la mañana a tomar mis clases, y en las noches entreno vía remota con mi equipo, entre una hora y media o dos horas diarias, con las rutinas que me envía mi entrenador, que se basan en ejercicios funcionales”, comparte Diana Osorio. 

El proceso de los entrenadores pumas para captar jugadoras en la máxima categoría incluye identificar talentos juveniles en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, para que participen en los Juegos Universitarios. Más adelante compiten en el Festival Infantil y Juvenil de Playa, Juegos Nacionales CONADE (antes Olimpiada Nacional), Tour Mexicano de Playa, organizado por la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), y cuando comienzan a cursar la educación superior ya pueden participar en los certámenes organizados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), como la Universiada Nacional. 

“Fui a cuatro procesos de Olimpiada Nacional, a un Nacional en Coatzacoalcos y a una Copa a Guanajuato”, destaca Diana Osorio, considerada por su entrenador Víctor Montes como una de las jugadoras a seguir para los próximos procesos rumbo a la máxima justa estudiantil del país. 

Por último, la deportista universitaria subrayó la importancia de trabajar constantemente el aspecto motivacional para mantener así una buena salud mental, a pesar de la monotonía que supone el confinamiento. 

La óptima preparación física, y una eficiente guía motivacional, serán fundamentales para el regreso de Diana Osorio a las actividades presenciales, en busca de ese boleto a la Universiada Nacional que pretende, junto con sus compañeras de equipo: María Fernanda Castillo Hernández (Facultad de Contaduría y Administración), Belén Guadalupe Escobar Martínez (Facultad de Química) y Tania Salazar Alva (Facultad de Química).

México DF, 13/05/2021

Más noticias