Niños con valores se forman en la UNAM

• Cursos de Extensión, Pumitas y activaciones especiales a través de Facebook Deporte UNAM, entre la oferta deportiva.

Diana Olivera / Rodrigo de Buen
Fotos: cortesía Asociación de Gimnasia de la UNAM, Cristina Jiménez y Jacob Villavicencio

 

Aprender valores como tolerancia, honestidad y juego limpio, entre muchos otros que promueven una sociedad más armoniosa, además de instruirse en el trabajo en equipo, hacer actividad física en beneficio de la salud, ejercer una cultura del autocuidado, convivir, hacer amistades y distraerse, son algunos de los beneficios que el deporte universitario brinda a los niños a través de distintos programas. 

Actualmente, dadas las circunstancias sanitarias por la irrupción del Sars-Cov-2, se transmite de lunes a viernes, a través del canal de Facebook Deporte UNAM una barra de activaciones dedicada a los niños de cuatro a 15 años; además, se ofrece acompañamiento a la infancia por medio de cuatro cursos deportivos en línea del Programa de Extensión: futbol asociación, esgrima, futbol americano y gimnasia. 

“Aún en condiciones de confinamiento es muy importante que, a través del juego, los entrenadores deportivos ayuden a que la niña y el niño se enamore del deporte, y no les cueste trabajo ser responsables con su actividad, asistir a los entrenamientos, ser disciplinados, honestos y saber trabajar en equipo”, afirma Elizabeth García, coordinadora de programas de extensión de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU). 

“Se ofrece esparcimiento a la niñez por medio del deporte a la vez que se promueven los valores universitarios. Las niñas y los niños pueden participar en eventos internos, estatales o nacionales. Muchos de estos pequeños compiten por la UNAM y hay que decir que nuestros mejores exponentes en los equipos representativos surgen ahí. Además, son muy ocurrentes, se encariñan contigo y te conviertes en su guía”, añade Luz Delfín, entrenadora en jefe de gimnasia aeróbica y coordinadora técnica del Programa de Extensión de gimnasia. 

Un ejemplo a seguir es Mayan Martínez, quien comenzó en la práctica de gimnasia en la UNAM a los cinco años de edad, y a sus 11 años forma parte del Programa de Extensión de gimnasia y del equipo representativo auriazul. “Quiero llegar hasta donde pueda y hasta que pueda por el límite de edad, después quiero ser entrenadora porque me gusta mucho cómo me entrenan, algunos de mis entrenadores son más exigentes, otros más divertidos, pero siempre estamos juntos”, comparte la pumita. 

Además del curso de Extensión de futbol asociación, otro espacio para que la niñez se integre a la práctica de esta disciplina deportiva en la UNAM es a través de Pumitas CU, creada en julio de 1976, pionera y modelo a seguir en su ámbito. Hasta poco antes del inicio de la pandemia por la Covid-19, Pumitas estaba conformada por cerca de 900 niños, distribuidos en 136 equipos, en categorías que van de los tres a los 15 años de edad. Asimismo, cuenta con una planta de poco más de 200 monitores, en su mayoría jóvenes universitarios. 

“Nuestro principal objetivo es la formación integral de niñas y niños, de los hijos de universitarios, y el futbol es un medio para lograrlo”, menciona Luis Eduardo de Buen, conductor de Pumitas desde 2002, quien añade que se encuentran listos con los protocolos adecuados para regresar a las actividades una vez que las autoridades universitarias lo permitan. 

Las convocatorias para participar en las actividades que en estas circunstancias se efectúan en línea y aquellas que se realicen presencialmente, cuando las condiciones sanitarias y las autoridades universitarias lo indiquen, se promueven a través del sitio deporte.unam.mx.

México DF, 29/04/2021

Más noticias