Pumas son campeones de la primera Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online CONDDE

• Teresa Ávila, Carlos Sandoval, Froylan Luna y Diego Baltazar, de la Facultad de Ciencias, conformaron al mejor equipo del certamen.

Neftalí Zamora
Fotos: Fredy Pastrana

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se adjudicó el campeonato de la primera edición de la Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), en la cual participaron 52 equipos representativos de distintas universidades de todo el país. 

El Equipo 1 de Ciudad Universitaria obtuvo el primer sitio en la fase final del torneo con 58 puntos, frente a las 50 unidades obtenidas por la Universidad Anáhuac México Norte, y a los 38 puntos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla (ITESM Puebla), quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Para Carlos Sandoval, quien fungió como capitán del equipo, el torneo contó con un alto nivel. “Sabíamos que no iba a ser fácil y que no podíamos bajar la guardia durante las cinco jornadas, estamos muy contentos por los resultados y ahora vamos a seguir preparándonos como equipo para estar en la misma sintonía, apoyarnos y sacar buenos resultados para la Universidad Nacional en estos eventos”. 

Por su parte, Teresa Ávila aseguró que todo el equipo se esforzó para lograr el resultado. “Me siento muy feliz de jugar con personas que conozco desde hace mucho. La final fue complicada porque todos los ajedrecistas que participaron son muy buenos, pero sólo confiando en mi equipo y en mí misma logramos ganar”. 

La UNAM participó en esta Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online CONDDE con cuatro equipos, dos provenientes del campus de Ciudad Universitaria, uno de la FES Aragón y uno más de la FES Zaragoza, todos con integrantes que pertenecen a la Asociación de Ajedrez de la UNAM. 

El certamen se disputó del 9 de marzo al 12 de abril, una ronda por semana hasta completar cinco en total para dos grupos de 26 equipos cada uno. Los universitarios compitieron en la modalidad Arena, en donde todos los jugadores juegan partidas ininterrumpidamente durante una hora. 

En todos los encuentros, cada jugador tuvo hasta cinco minutos para realizar sus movimientos y lograr el jaque mate. Los tres mejores equipos de cada grupo clasificaron a la final, el Equipo 1 de Ciudad Universitaria clasificó en primer lugar del Grupo 1 y el Equipo 2 del mismo campus clasificó en segundo lugar del Grupo 2. 

En total, seis equipos disputaron la final de la liga el pasado 16 de abril: Equipo 1 UNAM, Anáhuac México Norte, ITESM Puebla, Equipo 2 UNAM, Equipo 2 Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) e ITESM San Luis Potosí. 

“Es una muestra de la presencia que tienen los ajedrecistas universitarios en todo México, en un evento donde participan las universidades más emblemáticas del país con sus jugadores más representativos”, expresó Fidel Machado, presidente de la Asociación de Ajedrez de la UNAM.

México DF, 26/04/2021

Más noticias