Marcela Trejo, entrenadora en jefe de ultimate UNAM, nombrada secretaria en la Federación Mexicana de Disco Volador

• El organismo fue por primera vez reconocido por la CONADE y buscará impulsar a las disciplinas de disco volador.

Omar Hernández
Fotos: cortesía Asociación de Ultimate de la UNAM

Marcela Trejo Clemente, presidenta de la Asociación de Ultimate de la UNAM, fue nombrada como secretaria del Consejo Directivo de la naciente Federación Mexicana de Disco Volador, avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La instalación formal de dicha Federación se llevó a cabo el pasado 10 de abril en Asamblea General Ordinaria celebrada en las instalaciones de la CONADE, en donde los presidentes representantes de las Asociaciones Estatales participaron en la toma de decisiones.

“Estar reconocidos por el máximo órgano deportivo nacional significa formar parte del Sistema Deportivo Nacional con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva dentro del quehacer estatutario. Además, con esta formalidad y reconocimiento, se fortalece la presencia de México ante la Federación Mundial, y también ayudará a la unificación de toda la comunidad en pro del desarrollo de las disciplinas de disco volador”, detalló Trejo Clemente luego de celebrarse el evento.

Con esta formalización de la Federación Mexicana de Disco Volador ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se abre una ventana más grande para visibilizar a los deportes con frisbee, al mismo tiempo que “se buscará desarrollar los deportes a nivel de Instituciones Educativas de Nivel Superior y Media Superior para ser parte de los Juegos Nacionales de CONADE en un futuro y así impulsar a las disciplinas de disco volador como una herramienta en el ámbito de la cultura física, el deporte y la paz”, subrayó la secretaria.

La inclusión de deportes con disco volador en las distintas competencias a nivel nacional, como los mencionados Juegos Nacionales CONADE, será uno de los objetivos en los próximos días, según comenta Marcela Trejo, ya que esto resulta fundamental en la formación y desarrollo de los atletas en esta disciplina deportiva.

“Se cuenta con buenos antecedentes como UltiUni, dos Torneos Universitarios organizados por la UNAM, así como dos Campeonatos Juveniles por Ultimate México, los cuales, estoy segura que nos permitirán alcanzar esa participación en eventos nacionales en el futuro”, afirmó.

El consejo directivo de la Federación Mexicana de Disco Volador para el periodo 2021-2025 quedó conformado de la siguiente manera: José de Jesús Rolando García Rodríguez, presidente; Víctor Manuel González Gómez, vicepresidente; Marcela Trejo Clemente, secretaria; y Mauricio Salgado Pérez, tesorero interino.

De acuerdo a los estatutos del organismo, corresponde a la secretaria ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en las juntas del Consejo Directivo y la Asamblea General, además de las disposiciones acordadas con el presidente, así como promover la formación de Asociaciones y estrechar lazos de colaboración con estas, siempre en busca del desarrollo de los deportes de disco volador en México.

“La comunidad universitaria y mi quehacer en ella sí me motivaron a creer que podía contribuir en algo, pues acá en la UNAM me han brindado su apoyo y su confianza al delegarme la responsabilidad para coordinar el ultimate universitario, así como para formar la Asociación de Ultimate de la UNAM, por ejemplo. Ahora ser secretaria de la Federación Mexicana de Disco Volador representa un gran compromiso y la oportunidad para poner mi esfuerzo y experiencia al servicio de los deportes con disco volador del país, tal como lo he venido realizando al interior de la UNAM”, finalizó Marcela Trejo.

México DF, 22/04/2021