Julieta Pérez ve en el deporte una ventana al mundo

• La alumna de la Facultad de Filosofía y Letras encontró en el lacrosseuna forma de cumplir su sueño de recorrer el orbe.

Eduardo Aguilar
Fotos: cortesía de Julieta Pérez

 

Viajar a diferentes lugares del mundo es la más grande pasión de Julieta Pérez Hernández, alumna de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, y miembro del equipo femenil de lacrosse representativo de la UNAM, quien, gracias a sus estudios académicos y a la práctica de esta disciplina deportiva, puede hacer realidad los sueños de su niñez. 

“Desde que era muy pequeña, mis padres me han llevado junto con mi hermano a recorrer el mundo, y la forma que he encontrado para continuar descubriéndolo ha sido con la carrera de Historia y con la práctica del lacrosse”, afirma la jugadora puma luego de resaltar el valor de la familia en su formación como persona, deportista y alumna. 

Aunque cuenta con experiencia en este deporte a nivel universitario y ha sido llamada a la Selección Mexicana femenil de lacrosse, Julieta Pérez sabe que para mantenerse en las convocatorias al representativo mexicano y competir en torneos internacionales debe superarse constantemente. 

Por esto aprecia en el confinamiento una buena oportunidad para entrenar fuerte en casa, aprovechando el encierro, y usándolo como trampolín para alcanzar un nivel más alto como jugadora y como persona. 

“Cuando llegué al equipo, veía a las demás y me sentía incapaz, me preguntaba por qué no podía hacer ciertos movimientos o técnicas. Sin embargo, a través de la constancia y el trabajo, incluso durante este encierro, pude notar que sí podía hacer las cosas. Definitivamente soy otra persona con relación a la que inició la cuarentena”, comparte la atleta-universitaria. 

El aislamiento social para impedir una mayor propagación del SARS-CoV-2 también le inculcó a Julieta Pérez la virtud de ser paciente, al mismo tiempo que le brindó la enseñanza de no exigirle de más a su cuerpo. 

“La pandemia es algo complicado para todos, pero me ha enseñado a ser paciente e incluso a bajarle a las revoluciones cuando es necesario, porque el cuerpo no aguanta estar siempre entrenando al máximo. De hecho, en cierto momento, me dio una tendinitis rotuliana debido a que no descansaba. Todo esto es aprendizaje y, por lo tanto, es algo positivo que le veo al confinamiento”, asevera la alumna de Filosofía y Letras. 

La dedicación que Pérez Hernández imprime cuando tiene un objetivo en mente es tan grande que traspasa las barreras de la normalidad. Un ejemplo de ello es que, además de entrenar en línea con el resto del equipo femenil de lacrosse de la UNAM, es guiada por una preparadora física que encontró en su propio hogar. 

“Me considero una persona que desde el inicio le da con todo cuando se propone una meta. Por ejemplo, además de mis entrenamientos con Pumas, en casa hago trabajo físico con el apoyo de mi tía que es preparadora física”, subraya. 

En enero del año 2020, Julieta Pérez y otras cinco jugadoras felinas: Andrea Carrillo (Facultad de Química), Haydee Rodríguez (Ciencias), Samantha Lobato (Filosofía y Letras), Alma Romero (Ciencias Políticas y Sociales) y Saraí Hernández (Asociación de Lacrosse de la UNAM), fueron convocadas a la Selección Mexicana con miras al mundial femenil que se realizaría en Estados Unidos 2021, luego de que el equipo femenil auriazul se proclamó campeón de la Liga Universitaria de Otoño 2019.

México DF, 15/04/2021

Más noticias