Atletas pumas protagonizan primera competencia oficial de arqueros con discapacidad visual en el continente americano

• Catalina Reyes y Misael Ruíz, ambos de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, se enfrentaron en el Campeonato Parapanamericano.

Neftalí Zamora
Fotos: World Archery

 

Un evento histórico ocurrió en el XXV Campeonato Parapanamericano de Tiro con Arco en Monterrey, Nuevo León, al celebrarse la primera competencia oficial de arqueros en la categoría de discapacidad visual B2 en el continente americano. Catalina Reyes Galindo y Misael Ruíz Ruíz, ambos integrantes de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, se enfrentaron y le dieron a México medalla de oro y plata, respectivamente. 

En la ronda clasificatoria se tiraron 72 flechas a 30 metros, en las cuales Misael Ruíz hizo 120 puntos y Catalina Reyes 88 unidades. Sin embargo, la arquera logró el campeonato al ganar la ronda olímpica con seis puntos frente a dos de su rival después de disparar las cuatro rondas en las que consistió esta última serie. 

“Agradezco a la UNAM y a mi entrenador por el apoyo, nos abrió las puertas a las personas con baja visión y ya hay una categoría oficial para competir entre nosotros. No hay ningún impedimento para practicar esta disciplina, no importa ni la edad ni la discapacidad”, manifestó Catalina Reyes, ahora campeona panamericana en su categoría, quien fue diagnosticada con retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que ocasiona la pérdida gradual de la visión. 

El protocolo para obtener la clasificación internacional que permite a los competidores participar en este tipo de encuentros es con base a las normas establecidas por el Comité Paralímpico Internacional, el cual indica realizar estudios para determinar el grado de discapacidad visual de los atletas con base en dos criterios: agudeza y campo visual. 

En la Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery) hay apenas 26 atletas que cumplen estas características, y en México sólo la UNAM y el estado de Chihuahua compiten en esta modalidad, con dos arqueros cada uno. Gabriel Vera Franco, entrenador puma que se encarga de asistir a Catalina Reyes y Misael Ruíz, comenta que trabajar con ellos es una enseñanza. “Gracias al esfuerzo de los arqueros universitarios se logró abrir la categoría de discapacidad visual y la representación por México. Su empeño es un ejemplo de perseverancia para superar las dificultades”, apuntó. 

Está categoría aún no está incluida en el programa de los Juegos Paralímpicos, por lo cual sus protagonistas consideran importante su difusión. “Este evento es un parteaguas, porque le permite destacarse como uno de los deportes más incluyentes y sirve para promover esta disciplina”, manifestó Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM. 

Aunque al final de la competición Misael Ruíz fue subcampeón, su actuación logró relevancia toda vez que estableció una primera marca panamericana en esta categoría de discapacidad visual, con 120 puntos en la ronda de clasificación de 72 flechas a 30 metros, ya que los récords se reconocen desde la fase clasificatoria. 

Otros pumas en el Parapanamericano de tiro con arco 

Cathia Valdes Islas, arquera de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, se hizo con la medalla de oro para México en la categoría Arco Recurvo Mixto, en la cual compitió junto con el arquero michoacano Samuel Molina. Asimismo, Jaime Solís Macías, de la Asociación de Tiro con Arco de esta casa de estudios, obtuvo medalla de bronce en la categoría W1 en la que compiten arqueros con cuadriplejia, sin movilidad en piernas y brazos, siendo el único competidor del país en esta categoría. 

También participó en la competición la arquera Paula Alejandra Silveira, perteneciente a la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM, en la prueba Open femenil con arco compuesto. En total al evento acudieron más de 300 arqueros representantes de 16 distintos países, quienes compitieron del 22 al 28 de marzo bajo un estricto protocolo de bioseguridad y sin público.

México DF, 12/04/2021

Más noticias