Imparten curso que refuerza la comprensión del deporte como un derecho humano

• Académicos y alumnos destacan la trascendencia de la inclusión de esta actividad en el texto constitucional.

Omar Hernández
Fotos: Archivo DGDU / Jacob Villavicencio

 

Con el propósito de promover el estudio del derecho a la cultura física y a la actividad deportiva, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), conjuntamente con el Museo de las Constituciones, realizó el curso-taller en línea “El deporte y la Constitución”. 

“La idea era dimensionar la trascendencia de la inclusión del deporte al texto constitucional y explorar colectivamente las posibilidades que brinda nuestra Carta Magna para favorecer a la sociedad con base en el conocimiento y la práctica deportiva, que estos temas no se vean tan lejanos”, afirmó Jaime Moreno, responsable académico de este espacio. 

El foro estuvo dirigido principalmente a profesores de educación media superior de la UNAM, ya que son quienes preponderantemente tienen el primer contacto con la población estudiantil universitaria y donde frecuentemente se siembra la semilla de la actividad deportiva y del respeto a la norma constitucional. “Es necesario inculcar estos temas en los más jóvenes porque a veces damos por hecho muchas cosas y, sin embargo, debemos estar apegados a un marco legal. Me parece importante replicarlo, ya que la planta docente de actividad física y de entrenadores deportivos es mayor a los que tomaron este curso y los temas abordados enriquecerán su práctica docente”, dijo Elías Ramírez, académico del Colegio de Educación Física de la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz. 

Realizado en línea, el curso-taller consistió en cuatro sesiones sincrónicas, en formato de charla, y en cuatro sesiones asincrónicas, en donde los participantes resolvieron cuestionarios y formularon reflexiones en torno al papel que desempeña el deporte en el desarrollo social. 

En el transcurso del curso taller se revisó el proceso que hizo posible la incorporación del deporte en la Constitución, el sustento jurídico que permite considerar al deporte como un derecho humano y se explicó el concepto de “justicia deportiva” en la Ley General de Cultura Física y Deporte. 

Las sesiones también permitieron apreciar la importancia de la actividad deportiva en la salud física y psicológica de quienes la practican y en ese sentido reforzar la necesidad de garantizar su acceso a todas las personas en el país, toda vez que es obligación del Estado brindar servicios de salud y educación a sus habitantes. También se tocaron los temas de equidad de género y la inclusión de la gente sin distinción alguna. 

“Me ayudó a entender las cuestiones del derecho en la Constitución, encuadrarlas en el marco jurídico y sumarlas a los conocimientos que tengo en políticas públicas. Podría usar todo lo aprendido en los proyectos que planteo relacionados con el deporte”, aseveró Katia García, alumna de la Facultad de Derecho en sistema abierto y egresada de Ciencias Políticas y Sociales, además de ser árbitra profesional en la Liga MX Femenil. 

Este curso-taller fue impartido por Arcelia Moreno, María Cristina Rodríguez, Nínive Ileana Penagos, Otto Becerril, Jalil Ascary del Carmen y Jaime Moreno, y fue moderado por Rosalba Mejía y Alejandra Betancourt, quienes también hicieron aportaciones durante las charlas, enriqueciendo así las conclusiones de cada sesión. 

“Es importante conocer el marco regulatorio con el cual el deporte está considerado como un derecho en nuestra Constitución. Quien tomó el curso entendió cuál es la importancia que tiene el Estado en la promoción y práctica del deporte y la cultura física del país”, mencionó Otto Becerril, académico del Centro de Estudios del Deporte de la DGDU.

México DF, 26/03/2021

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