Cinco medallas para ciclistas de la UNAM en la 1ª Copa Federación de Pista y Ruta Juvenil y Elite 2021

• Yareli Acevedo, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, fue la velocista puma más destacada con dos oros y una plata.

Neftalí Zamora
Fotos: cortesía de Tania Márquez y Yareli Acevedo

 

Una cosecha de cinco medallas fue el resultado que obtuvieron las ciclistas de la UNAM que participaron en la 1ª Copa Federación de Pista y Ruta Juvenil y Elite 2021, convocada por el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo del estado de Jalisco, avalada por la la Federación Mexicana de Ciclismo y celebrada bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir la propagación de la Covid-19. 

La ciclista puma que más sobresalió en esta competición fue Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, quien logró una presea de oro en la prueba de scratch y otra en madison, además de un metal argenta en la competición de omnium, así como un cuarto lugar en puntos y el mismo sitio en la prueba de ruta. En todas estas pruebas compitió en la categoría Élite, contra las mejores ciclistas de toda la República Mexicana. 

“La adaptación es necesaria para llegar al objetivo y, cuando no se logra, también sirve porque se aprende de los errores. Eso también aplica para la escuela, actualmente con las clases a distancia hay que adaptarse, e incluso en la vida diaria a veces ocurren imprevistos y la capacidad de adaptación es de gran ayuda”, afirmó Yareli Acevedo. 

Por su parte, Crista Romo de Vivar, atleta de la Asociación de Ciclismo de la UNAM, se adjudicó una medalla de plata en la competencia de madison y un bronce en la de persecución individual, ambas en la categoría Juvenil. 

Tras el certamen, Edmundo Alpizar, entrenador de Ciclismo de la UNAM, quien además de entrenar la parte física ha perfeccionado la estrategia y la parte técnica en los últimos meses, comentó que “cada vez que las atletas pumas se suben al podio es una gran motivación y demuestra que se puede trabajar incluso en estas condiciones de pandemia”. 

Las competiciones de este evento se realizaron del 18 al 20 de febrero en el Velódromo Panamericano de Tlaquepaque, Jalisco. Para salvaguardar la salud de los competidores, y de las personas relacionadas con la organización, se extremaron medidas sanitarias para la prevención de contagios por el SARS-CoV-2. 

En esta Copa Federación también participaron Dayan Acevedo Mendoza, estudiante del CCH Vallejo; Donovan Valdéz Ramírez, de la Facultad de Contaduría y Administración; así como María José Flores Núñez, Elían Martínez Clark y Jesús Aguilar Ángeles, pertenecientes a la Asociación de Ciclismo de la UNAM, para sumar una participación total de siete ciclistas puma. 

Aún cuando permanece la incertidumbre en torno a la realización de algunos eventos deportivos, en la mira de Yareli Acevedo para el presente año 2021 se encuentran los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, y el Campeonato Panamericano de Lima, Perú. 

“Tenemos que seguir preparándonos para lograr ese objetivo, este deporte te enseña que nadie te va regalar nada, ni en el deporte ni en la vida”, manifestó la ciclista auriazul, quien apunta a competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, como uno de los eventos cumbre en su carrera deportiva.

México DF, 04/03/2021

Más noticias