Pumas CU hace músculo y mejores personas

• Desde enero, el equipo auriazul inició el periodo de hipertrofia en el cual los jugadores ganan masa muscular.

Omar Hernández
Fotos: DGDU y cortesía de Alejandro Prado

 

Algunos jugadores de Pumas CU han construido con concreto las pesas que levantan en diferentes repeticiones durante el entrenamiento de las seis de la mañana, los miércoles, cuando la sesión de Zoom reúne a todos los felinos del plantel y registra más de ochenta participantes que, más allá de pensar en una temporada de Liga Mayor, se enfocan en salir de ahí con una mejor versión de sí mismos para el resto de sus vidas. 

“Hemos cambiado el enfoque: nuestra motivación no está en la temporada, sino en ser mejores cada día, ser una mejor versión de nosotros mismos y estar listos para cuando tengamos que estarlo, no sabemos si va a ser el próximo mes, a finales de año o en 2022, simplemente vamos a llegar listos”, afirma el entrenador en jefe, José Luis Canales Rivera. 

Otros rellenaron los garrafones con agua o piedras, y aunque unos más pudieron hacerse de mancuernas, barras, discos y diferente material de gimnasio, el objetivo es el mismo para todos: ganar hasta cuatro kilogramos de masa muscular durante el actual periodo de hipertrofia, que dura 10 semanas y significa el inicio de la preparación de la escuadra auriazul en el año. 

“Estamos en los días más pesados. Es importante tener una sesión en la que nos juntemos todos porque así se logra que el equipo esté metido en esto, algo que es difícil a la distancia, por eso estuvimos de acuerdo en que esta sesión se hiciera a las seis de la mañana, antes que cada uno empiece con sus actividades”, asevera Alejandro Prado Zendejas, capitán de Pumas CU. 

“Siempre hemos hecho algo más que la mayoría de las personas, en Ciudad Universitaria le dedicamos ocho horas al futbol americano y además llevamos de forma correcta la escuela y familia. Todo esto te hace mejor persona porque te enseña valores como dedicación o esfuerzo”, añade el también alumno de maestría en la Facultad de Contaduría y Administración. 

Más allá de quedarse en la añoranza del gimnasio, los integrantes del representativo de la UNAM compensan el peso que les falta cargar con el tipo de ejercicio que hacen: repeticiones lentas, con movimientos bien marcados, y una serie tras otra, a un ritmo vertiginoso en el cual hasta los descansos son activos durante una hora. 

“Una de las cosas que no me ha quitado la pandemia es entrenar. Con lo que se tenga y como se pueda, hay que adecuarnos, porque para mí lo importante es sentirme bien con mi condición física, que los efectos de la pandemia no me afecten tanto mentalmente”, sentencia Juan Carlos Ibarra Fierro, corredor auriazul y alumno de la Facultad de Ingeniería. 

El staff de coacheo, encabezado por el entrenador en jefe, José Luis Canales, guía a los jugadores durante las intensas jornadas en las cuales se ejercitan 44 veteranos y 45 prospectos para quedarse en el equipo, todos ellos apoyados por el psicólogo deportivo, César Belmonte, quien también ingresa a las sesiones vía Zoom. 

La doctora Marcela Hernández y la fisioterapeuta Daniela Ramírez también están al pendiente de los jóvenes atletas y, si es necesario, se conectan vía Zoom para consultas o asesoría en materia de rehabilitación. Además, a cada uno de ellos se les prescribió un plan de alimentación acorde a sus necesidades y se les apoya con proteína. 

México DF, 25/02/2021

Más noticias