Se formaliza la Comisión Interna para la Igualdad de Género en la Dirección General del Deporte Universitario

• Se instaura como una medida de prevención ante cualquier tipo de violencia de género dentro del deporte universitario.

Rodrigo de Buen

En el marco de una serie de acciones prioritarias implementadas por la Universidad Nacional Autónoma de México en materia de igualdad de género, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) formalizó la instalación de su Comisión Interna para la Igualdad de Género, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de expresión que vulnere la integridad de mujeres y niñas en el ámbito del deporte universitario. 

La Comisión, con base en los lineamientos dictados por las autoridades universitarias, se integra con representantes del Consejo Asesor Interno, de la Comisión Local de Seguridad, así como de los sectores académico, estudiantil y administrativo, este último conformado por personal de base, confianza y funcionarios. 

“Nos va a beneficiar mucho a todos. En el deporte universitario nos encontramos en un ámbito formativo, por ello somos un elemento muy importante para colaborar en todo el esfuerzo que se está haciendo para generar cambios que trasciendan no sólo en nuestra Universidad Nacional, sino en este momento histórico. También nos va a fortalecer el hecho de establecer nexos con otras áreas. Tenemos muchas oportunidades, una de ellas es la sensibilización, debemos ser estratégicos y vamos a generar resultados con base en el trabajo”, afirmó Amalia Parra Visoso, académica del Centro de Estudios del Deporte y representante del Sector Académico. 

Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, destacó que conformar esta Comisión abre una ventana de oportunidades para la comunidad deportiva universitaria. “Nos va a permitir elaborar análisis y diagnósticos que puedan descubrir las necesidades dentro de nuestra propia dependencia, a fin de que trabajemos con mayor precisión en la identificación y erradicación de cualquier tipo de violencia de género que se presente”, indicó. 

Por su parte, Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la DGDU, consideró que “esta Comisión nos va a ayudar a sensibilizar a través de la información tanto a académicos como a alumnos-deportistas, en torno a los derechos y obligaciones que todos tenemos para garantizar la equidad de género. Va a ser un trabajo arduo, nosotros lo vemos en la práctica, sabemos el sentir de ambas partes y podemos ayudar a través de la capacitación y de la difusión”. 

La instauración se llevó a cabo en línea, con la presencia también de Julio Castillón Guillermo, Director de Planeación y Desarrollo Académico de la dependencia. 

La Comisión quedó integrada por Isabel Barragán, coordinadora jurídica de la DGDU, como enlace con la Comisión Local de Seguridad; y por María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte, por el Consejo Asesor Interno. 

Como miembros del Sector Estudiantil se suman a la Comisión la rugbista Diana Michelle Contreras Barocio, alumna de la Facultad de Arquitectura; y el esgrimista David Eduardo Martínez Rivera, alumno de la Facultad de Derecho. 

Por parte del Sector Académico, conforman este cuerpo colegiado Ana Laura Valdez Espinosa y Amalia Parra Visoso, ambas académicas del Centro de Estudios del Deporte; Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria de Deporte Adaptado; Enrique Gómez Guzmán, entrenador en jefe del representativo varonil superior de futbol asociación; y Javier Vázquez Fernández, presidente de la Asociación Deportiva Universitaria de Luchas Asociadas. 

Completan la Comisión, Enrique S. Delgado Álvarez, jefe de área; Luz María Rodríguez Moya, jefa de sección y Víctor Ricardo Cortés de la Cruz, secretario técnico de la DGDU, como representantes del Sector Administrativo, personal de confianza, base y funcionario, respectivamente.

México DF, 22/02/2021

Más noticias