Juegos electrónicos, deporte mental

• Javier Miranda, egresado de la FMVyZ, considera que la concentración y la capacidad decisoria se desarrollan con los esports.

Omar Hernández
Fotos: cortesía de Javier Miranda

 

Las principales habilidades que se desarrollan con la práctica de los esports son la concentración y la capacidad para tomar decisiones, lo cual hace de ellos una disciplina deportiva mental. Así lo considera Javier Miranda, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quien actualmente se desempeña profesionalmente en la industria de los deportes electrónicos en México, luego de ganar múltiples torneos nacionales y haber participado de forma destacada en otros internacionales. 

“Dependiendo de cada uno de los deportes en los que te decidas desenvolver, son diferentes las habilidades que debes desarrollar. En un aspecto general, los deportes electrónicos son predominantemente un deporte mental ya que tienes que estar completamente concentrado, pensando y decidiendo bien lo que vas a hacer para obtener el resultado esperado. Siempre he creído que la parte de mover los botones es importante, pero es mucho más importante la parte intelectual”, afirma el deportista electrónico especializado en el videojuego FIFA. 

“Como cualquier otro deporte, los esports te permiten forjar disciplina, la capacidad de funcionar a través de objetivos, trabajar en equipo y desarrollarte personalmente”, añade el también egresado de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”. 

Lo que comenzó como un hobby terminó por cambiarle la vida a Javier Miranda, quien con casi 130 mil seguidores en redes sociales se considera a sí mismo un referente entre quienes dan seguimiento al videojuego de su especialidad en México, luego de estar en dos clubes profesionales de deportes electrónicos en el país antes de dedicarse de forma profesional a crear contenido especializado en esports. 

El camino inició en el año 2014, en un torneo local que terminó por ganar antes de avanzar hasta la etapa nacional en la cual también fue triunfador. Con ese antecedente fue invitado al Electronic Game Show, un evento importante en el medio de los esports en México con el cual se introdujo a ese mundo hasta que, tras un torneo en el Estadio Azteca, Javier Miranda fue contratado por su primer equipo profesional: Team Quetzal, con quienes ganó diferentes torneos nacionales entre los años 2015 y 2016. 

“Cuando entro de lleno a toda la escena, me entero que existen jugadores profesionales de videojuegos, que el equipo tiene coach, analista, psicólogos, todos en función de que tú te encargues exclusivamente de rendir bien en tu deporte”, rememora. 

El siguiente paso fue Six Sense (2016-2018), equipo con el cual ganó los torneos Electronic Game Show, Games Celebration y fue top 4 del FIFA Interactive World Cup, primer torneo internacional del videojuego FIFA en México, en 2018. “Entonces paso de ser sólo un buen jugador a ganar torneos gracias a todo el equipo interdisciplinario a mi lado”, subraya el egresado de la carrera de veterinaria, quien también comparte que se ha enfrentado a jugadores internacionales en torneos en línea denominados Gfinity Cup, el cual ganó en su edición 2017. 

Actualmente, Javier Miranda sigue siendo jugador profesional, al mismo tiempo que crece profesionalmente como creador de contenido de deportes electrónicos para la institución en la que labora y realiza transmisiones en vivo para llegar a toda la comunidad de esports que está en constante crecimiento en el país. 

“La UNAM te da libertad de acomodar tus horarios y al mismo tiempo te brinda la oportunidad para desarrollarte en otros medios. Como objetivos todavía quiero clasificar a un evento presencial de relevancia mundial y que cada vez sean más personas las que puedan desarrollarse de forma profesional en los esports”, finaliza.

México DF, 04/02/2021

Más noticias