El deportista adaptado y sus barreras a vencer en el ámbito social

• En ocasiones los integrantes de la misma familia son los principales escépticos acerca de su potencial.

Neftalí Zamora
Fotos: Jacob Villavicencio y Fredy Pastrana

 

En el entorno social todavía existe escepticismo acerca del potencial del deportista adaptado, y de la persona con discapacidad, en un aspecto más general. Uno de los principales obstáculos que deben sortear estos atletas para crecer en el ámbito deportivo es la barrera mental que existe en un sector de la población que no le otorga importancia a sus sueños y metas profesionales, coincidieron distintos protagonistas del deporte adaptado de la UNAM. 

Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado en esta casa de estudios afirmó, durante una charla en vivo transmitida por Facebook Deporte UNAM, que absolutamente todas las personas tenemos capacidades diferentes y, pese a esto, estamos acostumbradas a ver a la gente con discapacidad de una manera distinta, por lo cual es necesario ser empáticos y apoyar. 

“Muchas veces se demerita el esfuerzo de las personas con discapacidad y sus sueños, porque no los expresan de la misma forma que otras personas. Es necesario hacer la discapacidad a un lado y ver a la persona que tenemos frente a nosotros”, aseveró. 

Por su parte, el licenciado en ciencias del ejercicio y colaborador del equipo de deporte adaptado auriazul, Guillermo Garduño Espinoza, quien cuenta con diplomados en psicología deportiva y administración deportiva en el Centro de Estudios del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, aseguró que en ocasiones las limitantes están en el entorno social y no en la persona con discapacidad, propiamente. 

“Las limitantes están en el entorno social, que no permite que las personas con discapacidad puedan desarrollarse, y no en la persona misma, como comúnmente se piensa”, dijo Garduño Espinoza, quien además consideró que la discapacidad es una condición de vida en la cual las personas tienen limitada su actividad o participación. “Muchas veces la primera barrera es la familia, que pone limitantes a las personas con discapacidad al decirles que no pueden valerse por sí mismas y al hacer todo por ellas”, subrayó. 

Durante el actual confinamiento debido a la pandemia por la Covid-19, los equipos de deporte adaptado entrenan sus rutinas de ejercicio vía Zoom, a través de la cual son supervisados para corregir movimientos. Emilio Jiménez Escutia, atleta del equipo representativo de tenis de mesa de la UNAM, tiene claro que debe hacer sacrificios si quiere trascender y lograr su máximo sueño: competir a nivel internacional. “Si vas a hacer un deporte, tienes que entrenar duro, no puedes quejarte y tienes que echarle muchas ganas y dar lo mejor de ti”, subrayó el deportista de 18 años de edad. 

El conversatorio contó también con la participación de los atletas de deporte adaptado Margarita Vargas García, del equipo representativo de nado y tenis de mesa de la UNAM; así como de los integrantes del equipo puma de atletismo Ana Paulina Alamán Vega, de lanzamiento de jabalina y bala; y de Carlos García Bahena, competidor en prueba de velocidad.

México DF, 02/02/2021

Más noticias