Guillermo Ruiz Tomé entrena en casa con la mira en competencias internacionales

• Acreditar las marcas de Selección Nacional y brillar en el Campeonato Nacional, los objetivos que persisten en el atleta universitario.

Alejandro Novoa
Fotos: cortesía de Guillermo Ruíz Tomé

 

La irrupción de la Covid-19 trajo consigo la oportunidad de demostrar qué tanta disciplina, constancia, respeto por la salud y amor por el deporte poseen los atletas-estudiantes de la UNAM. Guillermo Ruiz Tomé, triatleta de la UNAM y alumno de la Facultad de Derecho, emerge como un ejemplo integro que ha mantenido la preparación física y la motivación en alto mientras respeta las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades sanitarias en México. 

Luego de casi un año sin competencias deportivas presenciales, el atleta universitario mantiene firmes sus objetivos de trascender a nivel internacional, pese a la incertidumbre que existe alrededor de la realización de los eventos próximos y sin competir desde marzo pasado, sólo con entrenamiento en casa para conservar su condición física en estado óptimo. 

“Cuando se reanuden las competencias, buscaré acreditar las marcas de Selección Nacional y tener un buen desempeño en el Campeonato Nacional, así como obtener los criterios necesarios para clasificar a competencias internacionales. Con el calendario definido podremos empezar a trazar la nueva ruta para la temporada”, precisa Ruiz Tomé, quien realiza trabajo físico en casa durante tres horas diarias, con la instrucción y supervisión de su entrenador Carlos Probert. 

“Hay días que me toca hacer distancia, otros días ritmos, depende mucho del programa. La natación la entreno con ligas o con ejercicios de fuerza que simulen el agua. La bici la monto en un rodillo en donde puedo seguir entrenando. Para correr estoy saliendo al parque cercano a casa, con todas las medidas y precauciones, y a la hora que no hay nadie. Ha sido bastante complicado mantener la motivación y estar al 110 por ciento, como lo estábamos antes, pero lo hacemos”, añade el alumno de Derecho, quien ha respetado el confinamiento. 

“Hubo algunas competencias nacionales, pero yo no acudí por respeto a la situación que estaba atravesando el país, porque no se me hacía prudente. No era necesario”, apunta el alumno del séptimo semestre de la carrera de derecho, poco después de aceptar que la natación ha sido la disciplina más complicada de realizar durante el confinamiento. 

A raíz de la pandemia, la actividad ha sido suspendida y hasta el momento no hay información por parte de la Unión Internacional de Triatlón acerca de cómo se podrá dar el regreso a las competencias. En el aspecto nacional, normalmente en diciembre la Federación Mexicana de Triatlón comunicaba los requisitos para los procesos clasificatorios, y en febrero los triatletas definían las marcas para selección nacional, algo que esta vez no ocurrió, sin embargo, lo anterior no impacta en el hambre de trascender que mantiene Guillermo Ruiz Tomé. 

“La UNAM nos ha motivado durante todo este tiempo con los ejercicios en Facebook Deporte UNAM. Se siente bien que, dentro de todo lo malo se sigue teniendo respeto institucional, tanto en la parte académica, por si tenemos algo en los que se nos puedan apoyar, y también todo lo que hacen en redes sociales para mantenernos motivados”, subraya el triatleta universitario, quien además cursa el primer semestre de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

México DF, 21/01/2021

Más noticias