Pumas brillan en el Campeonato Nacional de Pista Juvenil y Élite 2020

• Yareli Acevedo, Crista Romo y Hans Torres cosecharon nueve preseas en Aguascalientes, con estrictas medidas sanitarias.

Neftalí Zamora
Fotos: cortesía de Tania Márquez y Edmundo Alpízar

 

El equipo de ciclismo de la UNAM realizó una destacada actuación al obtener un total de nueve medallas en el Campeonato Nacional de Pista Juvenil y Élite 2020, avalado por la Federación Mexicana de Ciclismo y celebrado en el estado de Aguascalientes, con estrictas medidas sanitarias. 

Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, logró medalla en cada una de las pruebas en las cuales participó: oro en scratch, plata en persecución individual y en omnium, y bronce en puntos, eliminación y madison, para una cosecha personal de seis medallas en el primer año que compite en la categoría Sub-23, contra ciclistas de élite. 

La competencia otorgó puntos para eventos internacionales que se disputarán en el año 2021, si las condiciones sanitarias lo permiten, como los Juegos Panamericanos Junior y Sub-23 que se realizarán en Colombia y representan un paso más para Yareli Acevedo en busca de su sueño: competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

“Fueron pruebas difíciles, pero competí con el corazón y de manera inteligente, con mucha estrategia para lidiar con el cansancio. Se trabajó muy bien para llegar a este resultado”, comentó tras el certamen la ciclista puma, quien no ha dejado de entrenar en casa pese a la pandemia por la Covid-19. 

Los otros ciclistas auriazules que obtuvieron medallas son Crista Romo de Vivar Glaesson, integrante de la Asociación de Ciclismo de la UNAM, con un oro en la prueba de persecución individual y un bronce en la prueba de eliminación; y Hans Torres Ramírez, alumno del CCH Vallejo, con una medalla argenta en la prueba de persecución por equipos. 

“Este resultado es fruto de mucho trabajo, esfuerzo y muchos años de preparación. Por fin pude lograr ese objetivo y ahora sólo queda estar lista para las competiciones que vienen. Hay mucha incertidumbre por la pandemia, pero sé que no debo perder la motivación porque, como atletas que representamos a la UNAM, debemos estar listas para todo”, aseveró Crista Romo. 

Por su parte, Hans Torres consideró que será fundamental estar bien mentalmente para afrontar los siguientes retos. “Me sentí orgulloso de ganar presea de plata porque es un evento importante. Lo que sigue es entrenar más el cuerpo, pero sobre todo la mente, esa es la clave. Estoy motivado, no pienso conformarme y espero obtener mejores resultados”, afirmó. 

Edmundo Alpízar Basurto, entrenador en jefe del equipo felino de ciclismo, y quien recientemente fue galardonado con el Premio Universitario del Deporte 2020, expresó su emoción luego de estos resultados. “Es extraordinario ver a los universitarios ciclistas estar en la pista, competir y verlos ganar medallas, sabiendo que representan a nuestra máxima casa de estudios”, manifestó. 

En este certamen nacional también compitieron los integrantes de la Asociación de Ciclismo de la UNAM: Dayan Acevedo, alumna del CCH Vallejo; Jesús Aguilar, aspirante a bachillerato; Rodrigo Medina, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 “Antonio Caso” y Carlos Paredes, alumno de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

México DF, 14/01/2021

Más noticias