Fructífero año de retos y reinvención en el deporte universitario

• La pandemia permitió al deporte universitario refrendar su compromiso con la sociedad a través de innovadoras experiencias.

Omar Hernández | Amauri Legorreta

El año 2020 estuvo llenó de aprendizaje para todo el deporte universitario que, a raíz de la irrupción de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, tuvo que reinventarse y apelar tanto a su ingenio como a su sentido de responsabilidad para seguir cumpliendo con sus objetivos de activar físicamente a la comunidad universitaria y competir dignamente en los eventos deportivos nacionales e internacionales en busca de poner en lo más alto el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

El ciclo anual comenzó con optimismo para el deporte universitario, después irrumpió el virus que vino a cambiar al mundo y se hizo el llamado a un aislamiento social que inesperadamente se prolongó trayendo consigo una sensación generalizada de incertidumbre. Ante el confinamiento la gente se enfrentaba a estados mentales que ponían en riesgo su salud emocional y a otros efectos nocivos como aquellos asociados al sedentarismo, pero Deporte UNAM no se detuvo y promovió un vasto repertorio de actividades en línea que llegaron a atender necesidades de acompañamiento a los atletas universitarios, entrenadores, aficionados a la activación física y a las personas que vieron en este confinamiento la oportunidad de incursionar en la práctica deportiva. 

En alto el nombre de la UNAM en el ámbito nacional 

Entre las competencias que se alcanzaron a celebrar de forma presencial en este año 2020, el equipo Sub-20 varonil de handball de la UNAM logró el ascenso a la Primera División de la Liga Metropolitana luego de vencer en la final de la Segunda División a Leones de la Escuela Normal de Educación Física, campus Toluca, por 34-33. Esta final se celebró en enero pese a que corresponde a la temporada 2019. 

Como una forma de promover lo que será el Mundial de Qatar 2022 de la FIFA, a principios de año se celebró la segunda edición de la Copa Qatar México en la CDMX, organizada en la Embajada qatarí en nuestro país. La selección varonil de futbol rápido de la UNAM, dirigida por Juan Rodríguez y Jorge Rivero, se proclamó campeona del evento, mientras que el cuadro femenil logró el tercer lugar en su rama. 

En la Copa Federación de Ciclismo, efectuada en Aguascalientes, Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, consiguió cuatro medallas: un oro, dos platas y un bronce. Por su parte, el equipo varonil de polo acuático de la UNAM se proclamó campeón invicto en el Campeonato Nacional Selectivo disputado en la Alberca Olímpica Universitaria. 

En el Campeonato Nacional Guadalajara 2020, convocado por la Federación Internacional De Powerlifting y La Federación Mexicana De Powerlifting A.C., Juan Manuel Santiago Medina, alumno de la Facultad de Ingeniería, logró medalla de oro en la categoría 74 kg Equipado Open y premio como mejor levantador del torneo; Luis Antonio Ramírez Ochoa, instructor del gimnasio de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria se hizo del oro en convencional equipado, categoría 120 KG Master II; y Agustín Sánchez Contreras, de Ciencias, obtuvo medalla de plata en la categoría 74 kg Equipado Open. 

En marzo pasado, previo al inicio del confinamiento, el equipo representativo de lima lama de la UNAM obtuvo 19 medallas de oro, 21 de plata y 18 de bronce, en el único gran evento nacional en el cual pudieron competir en este año 2020: el Campeonato Nacional Tamaiti. 

Rumbo a la Universiada Nacional, un total de 505 alumnos deportistas de esta casa de estudios lograron su clasificación a la etapa Regional del evento en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, basquetbol 3x3, beisbol, futbol asociación, futbol bardas femenil, handball, rugby, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, flag, voleibol de playa y voleibol de sala; así como a los clasificatorios nacionales en las disciplinas de bádminton, boxeo, escalada, gimnasia, judo, levantamiento de pesas y taekwondo pomsae. 

Esgrima, karate do y luchas asociadas, ya habían desahogado sus respectivos clasificatorios al magno certamen y definido a 58 representantes pumas para la Universiada Nacional 2020. Lamentablemente el evento se canceló oficialmente en noviembre pasado debido a la pandemia. 

Sin embargo, el representativo de rugby femenil de la UNAM sí alcanzó a cerrar su participación presencial este año y se coronó tricampeón del Campeonato Nacional organizado por la Federación Mexicana de Rugby, en la modalidad de 10 jugadoras, tras vencer 17-0 a Legio CDMX en la final del certamen. 

Por su parte, el equipo varonil Pumas Rugby UNAM logró el tercer lugar del Campeonato Nacional de XV´s Primera Fuerza, tras la cancelación de la fase de semifinales de la temporada 2019-20 debido al confinamiento. Con esto se rompió una sequía de 29 años sin estar entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional. 

Un caso similar ocurrió con el equipo femenil representativo de futbol asociación de la UNAM, que logró el tercer lugar general en el Campeonato Universitario Telmex Telcel (CUTT), luego de la cancelación de la segunda ronda debido a la contingencia ocasionada por la Covid-19. 

Ciclistas de la UNAM lograron nueve medallas en el Campeonato Nacional de Pista Juvenil y Élite 2020, avalado por la Federación Mexicana de Ciclismo y celebrado a finales de noviembre en Aguascalientes, con estrictas medidas sanitarias. Yareli Acevedo Mendoza (Facultad de Contaduría y Administración) se adjudicó oro en la prueba de scratch, platas en persecución individual y en omnium, y bronces en puntos, eliminación y madison; Crista Romo de Vivar Glaesson (integrante de la Asociación de Ciclismo de la UNAM) obtuvo oro en persecución individual y bronce en eliminación; y Hans Torres Ramírez (CCH Vallejo) consiguió plata en persecución por equipos. 

Ante la falta de competencias presenciales, la modalidad en línea afloró en pleno aislamiento social. Fátima Neri Lara, arquera puma y alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, logró el primer lugar en ocho ediciones del torneo Liga Cuarentena 1440, organizado por el 1440 Archery Training Center de Monterrey, en la categoría de arco compuesto femenil. Además, se hizo del primer lugar en el I Torneo Nacional Online, organizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco, con 592 puntos de 600 posibles, un registro casi perfecto. 

El equipo representativo de Ajedrez UNAM, dirigido por Fidel Machado, presidente de la Asociación de esta disciplina deportiva, se coronó campeón en la segunda edición de la Liga Mexicana, luego de haber sido tercer lugar en la primera edición. En tanto, Emil García, egresado de la Facultad de Ciencias y presidente de la Asociación de Go de la UNAM, se proclamó campeón del 8° Torneo Mexicano de Go por Internet. 

Múltiples logros internacionales, presenciales y en línea

En el ámbito internacional también hubo participación de atletas universitarios. Pelotaris de la UNAM estuvieron en Francia para disputar todavía de forma presencial el tradicional Campeonato Internacional Universitario Zabalki, en donde Isaac Jair Perfecto Toribio (alumno de la Facultad de Contaduría y Administración) y Joshua Ávila Alemán (Ingeniería) obtuvieron el segundo lugar en modalidad mano parejas, Pablo Sandoval Israde, alumno del CCH Azcapotzalco, logró segundo lugar en modalidad mano individual y Kathya Vargas Guzmán (Arquitectura) se hizo del tercer lugar en paleta goma. 

En modalidad en línea, Lilian Zavala Romero, alumna de la Facultad de Medicina de la UNAM, logró el primer lugar del clasificatorio latinoamericano femenil de go, categoría libre, rumbo al mundial de la especialidad que se celebraría de forma presencial en 2020, en Tokio, Japón, pero continúa suspendido debido a la pandemia. 

Por su parte, el alumno de la Facultad de Ingeniería, Diego Ramírez Rodríguez, obtuvo el primer lugar en seis diferentes ediciones de la competencia en línea de tiro con arco 60x Remote Shot, luego de imponerse a oponentes de Sudáfrica, Bélgica, Países Bajos, Inglaterra y España.

Fátima Neri, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, logró medalla de plata en la modalidad de arco compuesto de la Online Archery Cup, evento en línea organizado por la World Archery Americas. La universitaria cayó en la gran final ante la multicampeona mundial Sara López en emocionante duelo que se definió por un punto de diferencia (144-145). 

En tanto, Jaime Solís, arquero del equipo paralímpico de la UNAM, alcanzó la medalla de plata de la categoría paralímpica W1 de la Online Archery Cup of the Americas, el primer torneo oficial de manera remota en el continente y que es organizado por World Archery Americas, tras caer 119-121 con el arquero brasileño Eduardo de Vasconcelos en una categoría en la cual participan arqueros con cuadriplejia con inmovilidad total o parcial en piernas y brazos. 

Innovación, reinvención y constancia en el deporte universitario

La Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) y el Club Universidad Nacional A. C., junto con Nike, como patrocinador, hicieron posible la construcción de una nueva cancha para la práctica del futbol bardas en el complejo deportivo de Ciudad Universitaria, en el evento inaugural hubo interacción de jóvenes universitarios con futbolistas de los Pumas de la Liga MX.

Pese a la cancelación de competencias deportivas por la Covid-19, la DGDU mantuvo la convocatoria para el proceso de selección de beneficiarios del Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM para el periodo 2020-1. La beca es un apoyo económico semestral por alumno y a lo largo de siete ediciones se han otorgado más de 6 mil becas (6,772). 

La dignificación de espacios dedicados al deporte universitario se sostuvo en el 2020 con la remodelación de baños y vestidores de mujeres, la creación de nuevas aulas y el emplazamiento de un centro de transmisiones y grabaciones vía streaming en las instalaciones de la Alberca Olímpica Universitaria; así como la remodelación de áreas destinadas a la atención del público en las instalaciones de la Dirección General del Deporte Universitario. 

En una novedosa ceremonia en línea, en noviembre pasado nació la Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM (ADEUNAM). El proyecto tiene la intensión de colocar a la Universidad en los primeros lugares a nivel nacional en este deporte. Previamente se dio el nacimiento de otras tres asociaciones deportivas en esta casa de estudios: la de Fisicoconstructivismo y Fitness, la de Bádminton y la de Montañismo. 

También de manera remota se realizó el 9° Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, presidido por el Rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers, junto al Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional, y Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU. En la sesión se destacó el trabajo del deporte universitario en época de confinamiento y se reafirmó el compromiso a no detenerse durante la situación sanitaria que aqueja al país y al mundo. 

El evento se enriqueció con la participación del Maestro Emérito Juan José Sánchez Sosa y del Dr. Malaquías López Cervantes, ambos miembros de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM, quienes brindaron las conferencias magistrales “La salud mental: cuidados durante el confinamiento” y “Los retos de la pandemia”, respectivamente. 

El Centro de Estudios del Deporte (CED) se reinventó en sus formas de cultivar y transmitir el conocimiento realizando distintos foros orientados a la preparación continua de entrenadores, jueces, deportistas y todo aquel interesado en el conocimiento especializado de los distintos aspectos que significan la práctica deportiva. En total, se tuvieron 1,538 registros a estas diferentes modalidades de enseñanza: 1,087 en webinars, conferencias y seminarios, y 451 en cursos y talleres. El impacto cruzó fronteras, ya que tan sólo en tres de estos foros se registraron 150 personas de 15 diferentes países del continente americano. 

El acto de hacer extensivos los frutos del conocimiento deportivo también se nutrió con la realización de diversos ciclos especiales que concitaron la presencia de científicos, humanistas, periodistas, promotores deportivos, entrenadores y especialistas en el ámbito de la salud física y mental como el realizado con motivo del 30 Aniversario de Goya Deportivo en Radio UNAM; el denominado Tópicos del deporte universitario ante el virus que cambió al mundo; la serie Consultorio deportivo; y el ciclo de conferencias realizado conjuntamente con las Facultades de Estudios Superiores intitulado 5-F; además del ciclo especial HumanidadEs Deporte efectuado por la Dirección General del Deporte Universitario y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades. 

Este esfuerzo se robusteció con la producción de infografías, recomendaciones bibliográficas, sugerencias cinematográficas y con la creación de diversas series que semana a semana abordan temas de psicología, medicina del deporte, arbitraje deportivo, deporte adaptado, historia y anécdotas del deporte en la UNAM y lecciones de futbol americano, ajedrez, go y juegos electrónicos. 

La actividad física llevada al mundo digital, un nuevo e inmenso universo 

Cuando aún era posible realizar actividad física grupal de forma presencial y en el marco de las celebraciones del día del amor y la amistad, la duela de Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria fue el escenario del Maratón Universitario de Baile, que reunió a un total de 224 universitarios en una concurrida tarde de convivencia. En marzo, la llegada del Covid-19, condiciono al deporte, pero Deporte UNAM no se detuvo.  

Posteriormente, con el inicio del distanciamiento social indicado por las autoridades universitarias para prevenir la propagación de la Covid 19, se realizaron actividades físicas en línea a través de Facebook Deporte UNAM en tres distintas modalidades: activaciones físicas, encuentros atléticos y convivencias deportivas. 

Las activaciones físicas se realizaron cotidianamente a través sesiones en directo de acondicionamiento físico general, rutinas de ejercicios para realizar en casa y activaciones infantiles para menores de quince años, además de una serie dedicada a promover el ejercicio entre las personas de la tercera edad. 

Los encuentros atléticos y las convivencias deportivas consistieron en seis sesiones a distancia transmitidas por Facebook live entre el equipo de liga mayor de futbol americano Pumas CU ante los Borregos del Tec de Monterrey, los Linces de la UVM y los Tigres de la UANL; así como los encuentros del equipo de la categoría juvenil frente a la Universidad Autónoma de Nuevo León, el TEC campus Guadalajara, y la FES Acatlán. En la misma categoría juvenil se llevó a cabo un encuentro atlético intra universitario con la participación de CCH Sur, Coyotes, Prepa 5, Prepa 1 y Prepa 8. 

Por su parte, las convivencias deportivas se llevaron a cabo con motivo del 75 aniversario del Instituto de Geofísica de la UNAM, del Primer Reto PUMAFIT Contra el Cáncer de Mama, del Día del Desafío en el marco de la Jornada Mundial de la Activación Física, de la Bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la UNAM, del Pumathon 2020 y del ciclo de charlas y retos deportivos denominado HumanidadEs Deporte. 

Además de estas ediciones en directo, la activación física de los universitarios y del público en general se promovió a través de producciones grabadas en las que los miembros de los diversos equipos representativos de la UNAM comparten sus rutinas para ejercitarse en casa, así como con las tres series coproducidas por la DGDU y TV UNAM denominadas Gimnasia estática, por medio de la cual se enseña a los espectadores como realizar diversos ejercicios de bajo impacto que se pueden realizar dentro de un espacio pequeño para activar y relajar músculos y tendones, con el fin de evitar consecuencias por mantener la misma postura durante periodos largos de tiempo de manera cotidiana y con la producción de diversas cápsulas en las que entrenadores y estudiantes deportistas de la UNAM enseñaban a ejercitarse en sus hogares con motivo de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades. 

Reconocimiento a lo mejor del deporte universitario 

El confinamiento por la Covid-19 no impidió que se otorgara el Premio Universitario del Deporte 2020, máximo galardón a nivel amateur equivalente al Premio Estatal del Deporte. Lucero Aline Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología y piragüista de la UNAM, fue la ganadora en el rubro de Mejor Alumno Deportista. 

En tanto, Edmundo Porfirio Alpízar Basurto, entrenador de ciclismo de esta casa de estudios, fue galardonado como Mejor Entrenador; y Oscar Alfonso Orduño Yáñez, coordinador deportivo de la FES Cuautitlán, fue reconocido en Fomento, Protección e Impulso del Deporte Universitario. En un acto sin precedentes, la deliberación de los candidatos a ganadores se hizo en línea. 

Más de 20 millones de personas beneficiadas por Deporte UNAM 

La irrupción del SARS Cov-2 resultó una calamidad y confinó a la población mundial en sus hogares infundiendo parálisis en las formas de convivencia que en más de una ocasión no se han podido superar. No obstante, el deporte universitario no se detuvo y desplegó un amplio repertorio de actividades en línea que al 5 de diciembre del 2020 había generado un total de 21 millones 91 mil 603 visualizaciones de contenido entre 4 millones 671 mil 767 espectadores que han disfrutado de 1,148 producciones, honrando de ese modo el compromiso de hacer extensivos los beneficios de la cultura deportiva a la sociedad mexicana e incluso a la población que se encuentra más allá de nuestras fronteras.

México DF, 04/01/2021

Más noticias