Pumas Rugby UNAM, tercer lugar del Campeonato Nacional

• Debido al confinamiento por la Covid-19, la Federación Mexicana de esta disciplina deportiva dio por concluida la temporada 2019-2020.

Omar Hernández | Eduardo Aguilar
Fotos: cortesía de Patricia Izquierdo y Gisselle Martínez

 

El equipo Pumas Rugby UNAM logró el tercer lugar del Campeonato Nacional de XV´s Primera Fuerza en su temporada 2019-2020, luego de que se dieran por canceladas las fases de semifinales y final de este certamen a causa del confinamiento. 

“Es nuestro segundo año en la Primera Fuerza después de lograr el ascenso y se siente un orgullo estar en los primeros tres lugares, nos da fuerza y confianza para afrontar lo que viene. Acompañar el aprendizaje académico con la práctica de un deporte y hacerlo representando a tu institución a nivel nacional, es incomparable”, expresó Fernando Castro, alumno de la Facultad de Ciencias e integrante del equipo auriazul. 

Este Campeonato Nacional se disputa en dos etapas. La primera de ellas es la regional, en la cual se definen a los mejores equipos de cada una de las cuatro zonas que compiten en el certamen: Noreste, Occidente, Bajío y Metropolitana. 

En esta etapa los felinos afrontaron 14 partidos en la Región Metropolitana, ante siete rivales en duelos a visita recíproca, y terminaron en tercer lugar regional luego de ganar nueve partidos y caer en cinco. 

La segunda etapa del certamen es la nacional, a la cual avanzan 10 equipos de las cuatro regiones. Se conforman dos grupos de cinco, se enfrentan en sistema round robin y las mejores dos escuadras de cada grupo acceden a semifinales. 

Pumas se ubicó en el Grupo B de esta etapa, en donde disputó cuatro partidos con un balance de tres victorias y una derrota, resultados que ubicaron a los auriazules en segundo lugar de su sector y con boleto a semifinales. 

Esta temporada comenzó a finales de septiembre del año pasado y se pretendía que concluyera en marzo de este 2020, sin embargo, el confinamiento por la Covid-19 se atravesó, con lo cual se pospusieron las fechas de las semifinales hasta la cancelación definitiva de los partidos por el campeonato. 

En días recientes, la Federación Mexicana de Rugby emitió un comunicado en el cual declara la definición de las posiciones de acuerdo al récord que obtuvieron los equipos semifinalistas en la etapa regional, con lo cual los Pumas se ubicaron en tercer lugar con 9-5, mientras que el segundo sitio fue para Borregos ITESM Puebla con 9 victorias, un empate y cuatro derrotas y el campeón fue Tazmania con cero derrotas y 14 triunfos. 

Con esta destacada participación auriazul se rompió una cadena de 29 años sin estar entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional, desde la temporada 1990-1991, cuando los Pumas fueron subcampeones un año después de haber sido campeones en la 1989-1990. 

Durante este largo periplo de casi tres décadas sin estar en el Top 4 del Campeonato Nacional, los felinos incluso sufrieron dos descensos a la segunda categoría, pero lograron el ascenso al máximo circuito en las temporadas 2012-2013 y 2017-2018. 

“Me da mucho orgullo ver cómo ha crecido el equipo, cómo cada año subimos el nivel y la exigencia. Empezamos a ver los frutos de los entrenamientos, partidos y experiencias. Teníamos un reto lindo en semifinales, instancia a la cual no clasificaba Pumas desde hace más de 20 años, y esto es sólo el comienzo. Ahora la idea es llegar a una final y ganar el campeonato. No menos”, afirmó Jesús Añorve, exalumno de la Facultad de Derecho, en proceso de titulación de la maestría en derecho, y capitán del equipo puma dirigido por un staff conformado por los entrenadores Luis Hernández y René Ayala; el preparador físico, Luis Rodrigo Márquez; y el manager, José Alfredo García.

México DF, 23/11/2020

Más noticias