Remo de la UNAM, cuna de orgullosos representantes de México a nivel internacional

• Más de una decena de atletas han puesto en alto el nombre de la Universidad en Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y mundiales.

Neftalí Zamora | Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

El remo es una de las disciplinas deportivas que más atletas de la UNAM ha puesto en los máximos eventos a nivel mundial. Desde los inicios de la práctica de este deporte en la Universidad de la Nación, durante la década de los años 50, pasando por la creación de la actual Asociación de Remo de la UNAM en 1998, más de una decena de palistas han estado en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe. 

Una de ellas es Fabiola Núñez Zurita, egresada de la Facultad de Medicina, quien hoy en día mantiene sus aspiraciones de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Centroamericanos de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, cuando formaba parte del equipo representativo de remo de la UNAM, y posteriormente asistió a los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2018, así como a los Centroamericanos de Barranquilla 2018, en donde obtuvo la presea de oro. 

“Para mí siempre ha sido un orgullo competir, no sólo por México, sino por mi Universidad. En los momentos difíciles, todo el equipo me ha respaldado, incluyendo a los entrenadores y los médicos. Estoy muy agradecida por haber tenido a las personas indicadas en mi camino”, comentó Núñez Zurita con la voz entrecortada durante una transmisión en vivo por Facebook Deporte UNAM. 

A nivel olímpico, María Fernanda de la Fuente, integrante del programa de extensión universitaria, participó en Moscú 1980 y en Los Ángeles 1984, además de competir en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983. Todo esto mientras era representante activa de la UNAM en competencias nacionales. 

Mismo caso de otros atletas auriazules en Panamericanos, como Miguel Ángel Ortiz (egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia) en Indianápolis 1987, Arturo Camargo (Contaduría y Administración) en Mar del Plata 1995, Juan Carlos Cabrera (Ciencias Políticas y Sociales) en Guadalajara 2011 y Kinich Medina (Ciencias Políticas y Sociales) en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. 

En Juegos Centroamericanos ha habido representantes puma como la misma María Fernanda de la Fuente en Medellín 1978 y La Habana 1982; así como Andrés Mota (Arquitectura), Ricardo Acosta (Derecho), Miguel Ángel Ortiz (Veterinaria), Felipe Pinto (Odontología), Dolores Cañas (Contaduría y Administración), Gabriela Matus (Filosofía y Letras) y Rosa Lupián (Universidad La Salle y posgrado en la Facultad de Química) en Ciudad de México 1990. 

Otros auriazules que compitieron en Centroamericanos son Arturo Camargo en Ponce 1993, Fernando Saldaña (Arquitectura) en Maracaibo 1998, Arturo Bastida (Ingeniería) e Israel Escobar (Química) en San Salvador 2002, Lía Escobar (Psicología) en Cartagena 2006, Kinich Medina en Mayagüez 2010 y en Veracruz 2014, y Melissa Márquez (FES Aragón) en Barranquilla 2018. 

“Recomiendo ampliamente a los estudiantes que quieran practicar alguna actividad extracurricular que se acerquen al deporte. Otorga beneficios en la salud, forja carácter y genera una gran cantidad de valores y satisfacciones, además brinda la posibilidad de asistir a competencias internacionales”, añadió Fabiola Núñez, quien además tiene especialización en medicina de la actividad física y deportiva por la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, fue medallista de plata en los Centroamericanos de Veracruz 2014, en dueto con Kinich Medina, y ganadora del Premio Puma en el año 2010.

Pablo Ortiz Alcántara, presidente de la Asociación de Remo de la UNAM, subrayó que Juan Carlos Cabrera “ha sido el único mexicano campeón del mundo en la modalidad de remo bajo techo, lo logró en Boston 2012”, con lo cual se deja constancia de que la Universidad Nacional también ha tenido representantes destacados en campeonatos mundiales de la especialidad.

Cabe destacar que, luego de su etapa como integrante del equipo representativo de remo de la UNAM, el mismo Juan Carlos Cabrera compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2018, y en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.

México DF, 19/11/2020

Más noticias