El futbol universitario, origen de los Pumas en el profesionalismo y cuna de generaciones ganadoras

• Entre sus logros destaca el pentacampeonato nacional invicto en los 70, la Universiada Mundial de 1979 y campeonatos de Universiada.

Rodrigo de Buen
Fotos: cortesía de José Ortiz, cortesía del Club Universidad Nacional, Jacob Villavicencio y Fredy Pastrana.

 

La disciplina de futbol asociación en la UNAM ha sido cuna de equipos ganadores a lo largo de su historia, entre ellos el que dio vida a los Pumas de la Liga MX varonil; múltiples generaciones campeonas en distintas ediciones de la Universiada Nacional y otros certámenes universitarios nacionales e incluso base de la escuadra campeona de la X Universiada Mundial, luego de un pentacampeonato nacional invicto. 

Los inicios de uno de los deportes con mayor convocatoria en la UNAM se remontan a principios de la década de los 40. Se buscó el ingreso a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y finalmente se obtuvo en 1954, siendo el de la Universidad Nacional Autónoma de México el primer equipo universitario en el futbol profesional, en la Segunda División. 

Para el año 1962, se consiguió el ascenso a la Primera División Nacional con un equipo conformado en su totalidad por estudiantes universitarios. A la postre, dicho logro sería el parteaguas que marcaría la diferencia entre el futbol estudiantil y el profesional. 

El referente imprescindible, sin el cual no se podría entender el devenir de futbol universitario en nuestro país, es Mario Velarde Velázquez, quien fungió como forjador de varias generaciones e innovador en la implementación de un estilo de juego dinámico, aguerrido y muy pensante en el ámbito estudiantil y profesional, con el cual el representativo de la UNAM fue campeón estudiantil en cinco años consecutivos durante la década de los 70 y base de la medalla de oro en la X Universiada Mundial, celebrada en México en 1979. “Todos pueden ser universitarios, pero no todos tienen nuestra identidad”, se le escuchaba decir a Velarde Velázquez por aquellos años. 

“La Universidad es como una madre para nosotros porque nos ha dejado sabiduría y vivencias a nivel nacional e internacional. Nos enseñó a seguir adelante en momentos difíciles como los que estamos viviendo, así que debemos seguir motivando a los muchachos”, expresó Juan Manuel Calderón, jugador del representativo de la UNAM de 1974 a 1976 y posteriormente entrenador en jefe de la disciplina en esta casa de estudios, en una remembranza transmitida por el canal de Facebook de Deporte UNAM. 

Actualmente las selecciones universitarias compiten en certámenes nacionales y extranjeros por invitación, en torneos de carácter privado o en los organizados por el sector amateur de la Femexfut. También participan en competencias como la Olimpiada Nacional y la Universiada Nacional. 

La participación de las mujeres en este deporte ha ido en ascenso en los últimos años y se ha cristalizado con la obtención de tres medallas de oro en la Universiada Nacional: Estado de México 2005, Morelos 2009 y Guadalajara 2016. 

Últimamente el futbol varonil ha levantado trofeos importantes como el Campeonato Universitario Telmex Telcel y la Universiada Nacional, ambos en un año 2019 que será inolvidable para una de las disciplinas que más impregna identidad en la comunidad universitaria.

México DF, 15/10/2020

Más noticias