Eduardo Ávila mantiene el objetivo de refrendar oro en Tokio

• El judoca paralímpico auriazul ya cuenta con dos medallas de oro y una bronce en Juegos Paralímpicos.

Neftalí Zamora
Fotos: Jacob Villavicencio (archivo)

 

Pese a que la pandemia por la Covid-19 detuvo al mundo del deporte, Hilario Ávila Mejía, presidente de la Asociación de Judo de la UNAM y entrenador de atletas paralímpicos de alto rendimiento, mantiene en pie la búsqueda de refrendar medallas de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021 con sus dos cartas fuertes: Eduardo Ávila Sánchez, judoca paralímpico auriazul, y la jalisciense Lenia Ruvalcaba, ambos medallistas de oro en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Eduardo Ávila, quien ya cuenta con dos medallas de oro y una bronce en Juegos Paralímpicos, se encuentra en el sexto lugar del ranking mundial avalado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés), en la división de 81 kilogramos, y en caso de no haber más competencias clasificatorias, sería uno de los elegidos para competir en Tokio 2021 ya que clasifican los primeros ocho lugares del ranking en la rama varonil.

Por su parte, Lenia Ruvalcaba, quien cuenta con una medalla de oro y una de plata en Juegos Paralímpicos, se encuentra en el tercer lugar del ranking mundial en la división de 70 kilogramos. En la rama femenil clasifican las primeras seis posiciones del ranking, por lo cual, si no se celebran más eventos clasificatorios, ella ya tendría el pase a los Paralímpicos 2021.

Hilario Ávila, ganador del Premio Nacional de Deportes 2016 en el rubro de entrenador, considera fundamental mantener en buena forma el aspecto psicológico para afrontar de la mejor manera las competencias cuando se reanuden.

“Lo que se puede hacer en el confinamiento es el entrenamiento de la condición física, pero el verdadero reto está en la parte psicológica, la cancelación de las competencias puede afectar a los deportistas. Los atletas de élite que estén más fuertes mentalmente, siempre tendrán una ventaja sobre su oponente”, asevera Ávila Mejía.

“Confió en que ellos tienen la actitud y la mentalidad para competir y refrendar el oro obtenido en Río de Janeiro en 2016. Vamos a buscar el medallero por todos los medios que tengamos y esperamos entonar el Himno Nacional Mexicano en Tokio”, añade contundente el sensei.

Después de prepararse por cuatro años con todo un equipo multidisciplinario, Eduardo Ávila sabe que debe sobreponerse a las adversidades para lograr el objetivo. “En este tiempo he reflexionado qué he hecho mal y bien en mi disciplina, y tomo toda esta situación de la pandemia como una oportunidad para regresar más fuerte física y psicológicamente. Es complicado, pero no nos queda más que adaptarnos, dar todo el esfuerzo, sudor y lágrimas para lograr una medalla en el Budokan en Tokio, la cuna de mi deporte”, concluye el judoca auriazul.

México DF, 11/10/2020

Más noticias