Universitarios protagonizaron cerrada definición del 8° Torneo Mexicano de Go por Internet

• En una resolución por criterio de desempate, Emil García se proclamó campeón del certamen.

Omar Hernández
Fotos: Fredy Pastrana (archivo) y cortesía de Emil García.

 

Emil García, egresado de la Facultad de Ciencias y presidente de la Asociación de Go de la UNAM, se proclamó campeón del 8° Torneo Mexicano de Go por Internet, luego de igualar con un total de ocho puntos con Abraham Florencia y Sebastián Ríos, ambos también exalumnos de la Facultad de Ciencias, y con Nicolás Kuschinski (Universidad de Guanajuato), por lo cual el certamen se tuvo que definir con los criterios de desempate Sum of Opponents Scores (SOS) y Sum of Opponents SOS (SOSOS). 

El campeón auriazul logró cinco victorias y sólo una derrota en las seis rondas del certamen. La caída que tuvo fue ante el segundo lugar de la competencia, Abraham Florencia, tras un problema técnico en el cual no se registró una jugada que creía haber hecho y segundos después le apareció en la pantalla de su ordenador una leyenda que le indicaba que había perdido la partida por tiempo, cuando se perfilaba para su sexta victoria. 

“Tenía mucho tiempo de no ganar un torneo nacional. Me siento contento, aunque al mismo tiempo me hubiera gustado ganar invicto y no por un criterio de desempate. En esa última partida perdí mucho tiempo y me expuse a una situación fuera de mi control que terminó por suceder con la falla técnica, así que la enseñanza es no perder el temple y permanecer concentrados. Hay que disfrutar el juego, relajarse y el resultado se dará”, manifestó Emil García.

Ese resultado de la Ronda 6 llevó al torneo a un poco común cuádruple empate con ocho puntos en la cima de la clasificación general, por lo que las posiciones se tuvieron que definir a través del sistema de desempate Sum of Opponents Scores (SOS), que es la suma del puntaje alcanzado por cada uno de sus rivales en el torneo. Sin embargo, al prevalecer un empate entre el primero y segundo lugar, los organizadores definieron al campeón a través de otro criterio llamado Sum of Opponents SOS (SOSOS), que es la suma de los SOS de los rivales a los que enfrento cada participante. 

Al aplicarse el criterio SOS Emil García y Abraham Florencia terminaron igualados con 43 puntos, así que el campeonato se definió con base en el SOSOS, en donde el campeón obtuvo 241 por 230 del subcampeón. 

En tanto, Nicolás Kuschinski se consolidó en el tercer lugar al obtener un SOS de 42 por encima de Sebastián Ríos quien quedó en cuarto sitio con 38 SOS. Los cuatro sumaron valiosos puntos en el ranking nacional con miras a eventos internacionales. 

Culminaron el certamen un total de 69 participantes luego de que se registraron 84 al inicio del torneo. Todos ellos estuvieron repartidos en cuatro divisiones, según su nivel de competencia. 

Asimismo, concluyeron la competencia los 18 integrantes de la comunidad universitaria que la iniciaron (nueve alumnos y el mismo número de egresados). Para los alumnos de la UNAM fue la primera vez en el año que compitieron en un torneo organizado por la Asociación Mexicana de Go.

TABLA GENERAL FINAL

Posición           Competidor                              Puntos            SOS     SOSOS

1                     Emil García (UNAM)                      8                 43        241

2                     Abraham Florencia (UNAM)            8                43        230

3                     Nicolás Kuschinski (UG)                 8                42        234

4                     Sebastián Ríos (UNAM)                  8                38        215

 

Consulta la tabla completa de resultados en este enlace.

México DF, 11/10/2020

Más noticias