9º Encuentro de Responsables del Deporte Universitario

• El Rector Enrique Graue Wiechers reconoció la labor del deporte universitario durante la pandemia.

Omar Hernández
Fotos: DGDU

 

Ahora en la modalidad a distancia, para enfatizar que la UNAM no se detiene, se realizó la novena edición del Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, que en esta ocasión reunió a cerca de 200 coordinadores deportivos de entidades académicas, presidentes de asociación deportiva, entrenadores en jefe del deporte universitario y estudiantes deportistas de nuestra casa de estudios. 

El Encuentro estuvo presidido por el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, y le acompañaron el Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional, y Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).  Contó con la participación del Maestro Emérito Juan José Sánchez Sosa y del Dr. Malaquías López Cervantes,  ambos miembros de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM, quienes brindaron las conferencias magistrales “La salud mental: cuidados durante el confinamiento” y “Los retos de la pandemia”, respectivamente. 

Al inaugurar la sesión, el Rector Graue subrayó que “En estos meses de aislamiento social hemos extrañado en la Universidad Nacional al deporte, que no ha estado totalmente ausente, hay que decirlo, pues la DGDU organiza a distancia, por medio de redes sociales, rutinas de práctica de ejercicio físico en sus domicilios y en confinamiento.

Quiero felicitarlos y agradecer esa iniciativa que en lo particular vi en varias ocasiones. En colaboración con los responsables del deporte, podremos tener un gradual retorno a las actividades garantizando la salud de los atletas universitarios”. 

Por su parte, Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, mencionó que la situación de confinamiento motivó el uso de nuevas tecnologías de comunicación a distancia para impulsar y fomentar la cultura física. 

Destacó que al momento, Deporte UNAM ha realizado 738 sesiones en línea con 3 millones 889 mil 405 participantes en vivo y un alcance de poco más de 17 millones de visualizaciones en redes sociales. Además, dijo que 38 disciplinas deportivas han realizado entrenamientos a distancia durante la pandemia con 5 mil 576 sesiones de entrenamiento en las cuales participan 2 mil 326 deportistas representativos. 

El titular del deporte universitario también se refirió a la participación de la DGDU en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, en el cual se estructuran siete proyectos donde se destaca promover la participación de la comunidad universitaria en actividades deportivas; incrementar la presencia puma en competencias nacionales e internacionales; incrementar el número de becas para los alumnos deportistas representativos de la UNAM y diseñar y poner en marcha la renovación de la Unidad de Medicina del Deporte y Fisioterapia; así como mejorar y mantener en buen estado las instalaciones deportivas en todos los campI universitarios y enriquecer la oferta en las mismas para evitar el sedentarismo. 

En el Encuentro se realizó un recuento de los logros alcanzados en los últimos 4 años en el deporte universitario, por ejemplo, en los Juegos Universitarios competían 14 disciplinas en 2015, y para el año pasado ya fueron 42 las disciplinas deportivas que forman parte de estas justas deportivas en la UNAM. 

Asimismo, en el cuatrienio pasado hubo participación en 55 torneos internacionales en donde se lograron 136 medallas, incluidas preseas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Para la Universiada Nacional, se rompieron todos los récords históricos de representantes de la Universidad en la fase nacional, así como en el número de medallas obtenidas. Por ejemplo, en el cuatrienio 2012-2015, participaron en su etapa nacional 677 alumnos con 104 preseas, mientras que en el cuatrienio pasado se alcanzaron mil 024 participantes con 159 preseas. 

Medicina del Deporte ha alcanzado un importante crecimiento sostenido con casi 34 mil servicios médico-deportivos en 2019, luego de haber comenzado en 2016 con 20 mil. 

En el periodo 2015-2019 se instalaron 50 gimnasios al aire libre en 44 entidades académicas en la zona metropolitana y en el interior de la República, además del desarrollo del Complejo Deportivo del Campus Central de Ciudad Universitaria, la renovación total del Complejo Deportivo Alfredo Harp Helú, la renovación de instalaciones, servicios y operación en la totalidad de la Alberca Olímpica Universitaria, incluyendo un gimnasio de vanguardia, la renovación total de vestidores y baños del Exreposo, Pista de Calentamiento y Futbol Americano, con servicio de calentamiento de agua sustentable. 

Asimismo, se recordó que en estos años se efectuó la instalación de bebederos para consumo sustentable de agua potable en todos los recintos deportivos, la renovación de 4 clínicas anexas y del servicio central de

Medicina del Deporte, nuevos campos de futbol asociación y la renovación total de futbol rápido, el nuevo campo de softbol, la renovación del Estadio Roberto Tapatío Méndez, la creación del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo, y la ampliación de la biblioteca del Centro de Estudios del Deporte, constituyéndose como un referente en Latinoamérica. 

Ante esto, el doctor Alberto Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional, aseveró que “hay grandes retos, pero es para la mejora de nuestra universidad al servicio de los universitarios”. 

Voces de compromiso, optimismo y agradecimiento en el Encuentro

A lo largo de la jornada, una muestra representativa de las diversas áreas que componen el deporte universitario expuso su experiencia en el deporte universitario y ofreció su perspectiva para afrontar los retos que la pandemia deja. 

“Como estudiante deportista considero que la UNAM me ha dado muchísimo apoyo: desde un espacio para practicar mi deporte, hasta la oportunidad de tener una beca que reconoce nuestros logros académico-deportivos, además de permitirme representar a mi universidad a nivel nacional. El deporte me alejo de vicios o de errores que pude cometer en algún momento de mi vida y me ayudó a formarme como persona y como profesional”, dijo Carlos Noyola, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración e integrante del equipo representativo de futbol asociación. 

En su participación, Angélica Larios Delgado, presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria de Esgrima de la UNAM manifestó que “es importante prever los retos venideros y para afrontarlos tenemos que hacerlo como la familia universitaria que somos. Debemos ser empáticos y consientes de las dificultades que hemos pasado todos los integrantes de esta comunidad. Los retos no nos son ajenos en el deporte, siempre buscamos hacer lo que nunca se ha hecho antes y llegar a donde nunca se ha llegado. Esta vez no será la excepción”. 

El 9° Encuentro también contó con la participación del Mtro. Víctor Hugo Castañeda Salazar, coordinador de Apoyo a la Educación Continua; quien brindó la conferencia denominada “Los desafíos de la educación semipresencial y en línea en la UNAM”.

México DF, 05/10/2020

Más noticias