Isabela González Berazueta se aferra a los Juegos Olímpicos con su nuevo amor: el rugby

• La coach del programa infantil de rugby de la UNAM y egresada de la FCPyS está cerca de Tokio tras cerrar ciclo en futbol asociación.

Omar Hernández
Fotos: cortesía de Isabela González Berazueta

 

Más que un sueño representaría para Isabela González Berazueta Burgos, coach del programa infantil de rugby de la UNAM y egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos con la Selección Mexicana de rugby en la modalidad de sevens cuando la Covid-19 les permita disputar ese lugar. Máxime cuando esta disciplina deportiva le hizo reencontrar el amor en el deporte. 

“Significaría más que un sueño clasificar a los Olímpicos de Tokio. Jugué poco más de 10 años futbol asociación y cuando iba terminando ese ciclo me presentaron al rugby. Creía que mi carrera deportiva ya iba para abajo, pero me enamoré de este deporte, le empecé a meter todas las ganas del mundo y luego de cinco años aquí estoy con mucha gratitud al futbol y a todo lo que me formó para llegar a este momento”, comenta emocionada Isabela González Berazueta, quien representó a la UNAM en distintas ediciones de Universiada Nacional en futbol asociación. 

Las Serpientes, como se le conoce al representativo mexicano de rugby, se encontraban a punto de disputar el último repechaje rumbo a la justa veraniega cuando se atravesó el confinamiento debido a la pandemia, luego de haber ganado el Rugby Americas North Sevens 2019, un campeonato que las llenó de confianza y las hizo ilusionarse con Tokio. 

“Baso la esperanza en la confianza en mi equipo, en el corazón que le metemos todos los días para trabajar, aprender y crecer como un deporte relativamente nuevo aquí en México. Hemos aprendido de bastantes experiencias duras deportivamente”, añade González Berazueta Burgos. 

En el repechaje, que se celebrará en Sudáfrica en fecha por definir, el representativo mexicano disputará ese único pase a Tokio ante Colombia, Argentina, Jamaica, Rusia, Francia, Madagascar, Túnez, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Kazajistán y Hong Kong.

“Todos somos capaces de estar en el deporte de alto rendimiento en busca de unos Juegos Olímpicos, siempre y cuando en verdad se quiera. Una de las características que tiene un alumno deportista es justo la tenacidad”, subraya la forward de las Serpientes. 

Hasta tres rutinas de entrenamiento físico diario, además de las sesiones en línea en las cuales se reencuentra con sus compañeras de equipo y un bagaje deportivo que ha acumulado desde los 15 años de edad, cuando inició en la Clínica de Futbol de Pumitas, son las credenciales de Isabela González Berazueta ante el reto de buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos. 

“Tu esfuerzo, tenacidad y constancia, te hacen ser una persona que disfruta presencialmente del sueño de muchos. En lo mental este confinamiento sí es duro, tienes que encontrar un equilibrio porque debes llegar a la competencia en tu punto óptimo luego de una pandemia que va para largo. No será una competencia normal y ese es el reto, aunque todo esto que estamos viviendo siempre lo he visto como una oportunidad para mejorar”, finaliza Isabela González Berazueta, quien también tiene entre sus logros la presea de oro en el Campeonato Nacional de Rugby 2019.

México DF, 01/10/2020

Más noticias