Estudiantes de la UNAM, candidatos para representar a México en el Mundial de Ajedrez en línea

• Carlos Sandoval, Diego Baltazar y Froylán Luna, alumnos de la Facultad de Ciencias, se posicionaron entre los mejores 20 del selectivo.

Neftalí Zamora
Fotos: Asociación de Ajedrez de la UNAM.

 

Tres ajedrecistas universitarios aseguraron su lugar en la lista de candidatos para representar a nuestro país, con miras al Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez Online 2020 que organiza la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y se disputará el próximo mes de octubre. 

Carlos Sandoval, Diego Baltazar y Froylán Luna, alumnos de la Facultad de Ciencias, se ubicaron en el segundo, noveno y decimosegundo puesto, respectivamente, del selectivo que se disputó en línea. 

El universitario mejor posicionado fue Carlos Sandoval, alumno de la carrera de matemáticas, quien también posee el título de Maestro FIDE por la Federación Internacional de Ajedrez, y en el selectivo obtuvo 5.5 de siete puntos con cinco victorias, un empate y una derrota que le dieron la segunda mejor puntuación del torneo. 

“Este torneo fue casi una Universiada Nacional porque participaron los exponentes más fuertes de las universidades del país y me da orgullo haber obtenido este resultado. Es el fruto del trabajo de toda la cuarentena, he entrenado fuerte, este torneo me ha dado la oportunidad de crecer y me ha motivado para seguir con un buen nivel”, dijo Carlos Sandoval. 

“Estoy muy orgulloso de representar a la UNAM en un evento de tal magnitud y aunque fue un proceso rápido sé que debo seguir practicando para mostrar un buen desempeño. El reto es seguir ese entrenamiento y combinarlo con la escuela”, añadió el ajedrecista Diego Baltazar, quien obtuvo la novena posición con 4.5 unidades, producto cuatro victorias y un empate. 

Por su parte, Froylán Luna, quien también es Maestro FIDE y logró cuatro victorias de siete posibles, comentó que “hay que agradecer las oportunidades que la tecnología brinda con torneos tan importantes como este. Es importante repasar y mejorar la técnica individual. Para mí, el entrenamiento es todos los días”. 

El selectivo se disputó entre 40 participantes de distintas universidades del país, de los cuales fueron seleccionados 20 jugadores como candidatos para representar a México en el Campeonato Mundial Universitario, ya que aún está por definirse si competirán todos ellos o sólo cuatro en la justa mundialista. La rama es mixta y como requisito los competidores debieron haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2002. 

“Los tres están en su segundo año de carrera en la Facultad de Ciencias y tienen un futuro muy prometedor en la disciplina” comentó Fidel Machado, entrenador y presidente de la Asociación de Ajedrez de la UNAM.

México DF, 28/09/2020

Más noticias