Fátima Neri logra medalla de plata en torneo continental a distancia

• La alumna de Filosofía y Letras fue superada por tan solo un punto por la arquera pentacampeona del mundo, la colombiana Sara López.

Neftalí Zamora
Fotos: cortesía de Fátima Neri

 

Fátima Neri, arquera de la UNAM que estudia en la Facultad de Filosofía y Letras, logró el segundo lugar del torneo Online Archery Cup, en arco compuesto, organizado por la World Archery Americas tras caer en la gran final ante la multicampeona mundial Sara López. 

En emocionante encuentro por la medalla de oro, la arquera puma logró 144 puntos frente a 145 de la colombiana. La competencia fue el primer torneo en línea que se realiza en el continente americano y se tiraron 15 flechas a una distancia de 18 metros, con lo cual la puntuación máxima era de 150 puntos. 

“Son muchas emociones, me siento muy feliz. Nunca creí que iba a competir en una final de la World Archery Americas y menos contra una campeona mundial. Siento que al competir a ese nivel gané algo más importante que una medalla porque lo dejé todo y los resultados lo demuestran”, expresó Fátima Neri. 

La deportista auriazul eliminó a la colombiana Alexandra Sandino en semifinales con un resultado de 148 a 145, luego de imponerse en cuartos de final a Paola Ramírez de Puerto Rico por 143 a 142. 

“Es una experiencia que te hace generar una resistencia emocional y que te prepara para las competiciones a futuro, me motiva para seguir entrenando y tener mejores resultados”, aseveró la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Para el certamen a distancia se requirieron dos cámaras en el sitio donde se encontraba el tirador: una de ellas enfocaba a la arquera para verla tirar desde la parte posterior con la diana al fondo y la otra se encontraba cerca de la diana para ver el momento del impacto de las flechas. 

Tres jueces se encargaron de observar los tiros, los arqueros mandaron fotos de sus caratulas y con esa evidencia los jueces dieron su veredicto. Cuando hubo duda, las participantes mandaron foto de la flecha desde distintos ángulos. Asimismo, previo al inicio de las acciones las arqueras enviaron un video donde se observaba la medición de los 18 metros de distancia reglamentarios. 

Los comentaristas de la gran final transmitida por la página de Facebook de Wolrd Archery Americas llamaron a Fátima Neri una “revelación mexicana”, al terminar en el segundo puesto de un torneo internacional y a sólo un punto de la campeona.

México DF, 24/09/2020

Más noticias