Universitarios van por el campeonato en el 8° Torneo Mexicano de Go por internet

• Son 18 los integrantes de la comunidad universitaria que compiten en este certamen que otorga puntos para eventos internacionales.

Omar Hernández
Fotos: cortesía Oliver Mendieta

Un total de 18 integrantes de la comunidad universitaria (nueve alumnos y el mismo número de egresados) compiten en el 8° Torneo Mexicano de Go por Internet, organizado por la Asociación Mexicana de Go en pleno confinamiento por la Covid-19.

En el arranque de este torneo, abierto a jugadores nacionales y extranjeros, se registraron un total de 84 jugadores, de los cuales 54 son mexicanos y 30 de otros países, principalmente latinoamericanos. Los participantes fueron colocados en  cuatro diferentes divisiones de acuerdo a su nivel.

En esta ocasión se premiará a los primeros cinco lugares de las primeras tres divisiones, con la cifra de puntos que resulte de la multiplicación de 50 (para el primer lugar), 40 (segundo), 30 (tercero), 20 (cuarto) y 15 (quinto) por el número de participantes que terminen el torneo; y para los competidores mexicanos está el incentivo de que esta competencia otorga puntos en el ranking nacional con miras a eventos internacionales.

Las posiciones se definirán a lo largo del certamen que consiste en seis rondas, cada una de ellas se disputa en día domingo con un sistema de emparejamiento McMahon, en donde todos los competidores disputan todas las rondas, enfrentándose a oponentes de un nivel similar de acuerdo a sus resultados.

Cinco integrantes de la comunidad universitaria compiten en la Primera División y además lo hacen con buena perspectiva. Abraham Florencia, exalumno de la Facultad de Ciencias, arrancó como líder; y Emil García, egresado de la misma institución, en el segundo lugar.

“Sorprende la cantidad de jugadores y las distintas nacionalidades, es bueno saber que los jugadores de nivel dan (rango más alto) se inscribieron, eso genera expectativa porque lo que quieres es tener partidas competitivas con los jugadores fuertes”, aseveró Emil García.

Por su parte, Oliver Mendieta, alumno de la Facultad de Ingeniería, subrayó que “los torneos sirven para reconocer tus errores, ya que sueles cometer más que en una partida amistosa porque se siente una presión distinta por lo que está en disputa. Debes esforzarte más y creces”.

Cada martes, en la página oficial del torneo, se publican los emparejamientos que se disputarán en los servidores OGS (Online Go Server) y KGS (Kiseido Go Server) el domingo siguiente con 45 minutos de tiempo principal más cinco periodos de byoyomi (control de tiempo) de 30 segundos. La selección del color de las piedras para cada jugador es aleatoria y el ganador envía el registro a través del mismo sitio web.

México DF, 24/09/2020