El boom de los retos y la proliferación de apps, un riesgo a la salud física de las personas

• Lo ideal es hacer actividad física de forma gradual y con la guía de un entrenador, afirma experta en medicina del deporte de la UNAM.

Omar Hernández
Foto: Jacob Villavicencio (archivo)

 

Durante el actual confinamiento por la Covid-19 han proliferado los retos que se hacen virales a través de las redes sociales, así como la práctica deportiva por medio de diferentes aplicaciones móviles. Sin embargo, estas experiencias pueden suscitar distintas lesiones en personas que no están acostumbradas a realizar actividad física. 

“Con este tipo de actividades hemos visto daños musculares ocasionados porque la gente, al no contar con una buena preparación física, se expone a lesiones que se presentan de forma abrupta, inmediatamente reconocibles por las personas y es que de repente les dicen que hay que hacer 100 sentadillas cuando no hacían ni una, entonces se presentan este tipo de molestias”, afirmó la doctora Cristina Rodríguez Gutiérrez, titular de la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM. 

Las lesiones por sobreuso que también han proliferado en estas condiciones son leves o moderadas, tales como tendinopatías (dolor y pérdida de función en tendones) o fascitis plantares (inflamación de los tejidos del pie, incluido el talón), entre otras, debido al exceso de repeticiones en ejercicios como los llamados pliométricos, que se hacen con saltos a un banco o a una escalera, provocando una inflamación en los tendones cuando no están bien acondicionados o no cuentan con una fuerza adecuada. 

Ante esta situación, lo ideal es hacer actividad física de forma gradual y con el acompañamiento de un entrenador especializado en la materia, ya que, tal como lo hace el Deporte Universitario a través de sus transmisiones en directo, un instructor conoce el tipo de movimientos con que debe iniciar una rutina en función del grupo muscular o destreza que se pretende desarrollar y nunca va a sugerir un esfuerzo que vulnere la integridad física de las personas. 

“Lo principal es no hacer retos, pese a que están muy de moda. La recomendación es hacer gradualmente los ejercicios porque eso de hacer 200 abdominales, 25 lagartijas o no sé cuántas sentadillas de la noche a la mañana, por ejemplo, es riesgoso si el practicante no ha hecho nada o muy poca actividad física antes. Hay que dosificar el esfuerzo, con la guía de un entrenador y, conforme voy entrenando, iré mejorando tanto la fuerza como la condición física y por ende podré extender mis expectativas”, apuntó la especialista.

La doctora Cristina Rodríguez detalló que la población más vulnerable a sufrir los padecimientos de una actividad física inadecuada son los adolescentes y adultos jóvenes que se quieren iniciar en la práctica del ejercicio físico, puesto que “los deportistas profesionales, de alto rendimiento o de equipos representativos, tienen a sus entrenadores y cierto nivel de conocimiento”. Asimismo, hizo extensiva una invitación a la población, si es que tiene alguna inquietud o duda con respecto a su práctica deportiva, para que atienda las emisiones que Deporte UNAM transmite todos los lunes, a las 10:00 de la mañana, a través de su canal de Facebook con el nombre de “Consultorio deportivo” en donde los expertos en medicina del deporte de la DGDU brindan asesoría en directo.

México DF, 21/09/2020

Más noticias