Fátima Neri logra actuación casi perfecta en torneo nacional en línea

• Con un registro de 592 puntos de 600 posibles, la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras también clasificó a un evento continental.

Neftalí Zamora
Fotos: cortesía Fátima Neri

 

Fátima Neri Lara, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, tuvo una participación excepcional en el primer torneo nacional en línea (I Torneo Nacional Online), organizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco, en el cual logró 592 puntos de 600 posibles, un registro que la colocó en la cima de la clasificación en la categoría de arco compuesto femenino. 

La justa sirvió como clasificatorio para el torneo continental Evento Online Cup of the Americas, convocado por World Archery Americas, por lo cual Fátima Neri será parte de las ocho finalistas del continente americano que competirán en el certamen internacional luego de haber sido el mejor puntaje del torneo nacional, por encima incluso del registro de la actual campeona mundial Sara López, de Colombia, quien hizo 580 unidades en el torneo nacional colombiano. 

Esta competición fue en la modalidad Indoor, se tiraron 60 flechas a una distancia de 18 metros en busca del centro de la diana, el cual tiene el diámetro de una moneda de un peso mexicano. Cada tirador compitió desde casa, la universitaria se conectó a través de la plataforma Zoom con el entrenador auriazul Kevin del Valle y con la juez de la UNAM María Ramírez Rojo, quienes monitorearon su participación. 

Las acciones de este torneo fueron grabadas en su totalidad y la juez universitaria comprobó que los requerimientos fueran cumplidos. La sesión en línea se celebró de tal forma que se observara a la arquera tirar e impactar en la diana para comprobar que el valor de las flechas fuera el correcto. 

“Tenía muchos nervios a pesar de no estar con otros competidores, el ambiente de la competencia fue el mismo que hay en una convencional porque toda la atención del juez está enfocada en lo que uno hace, estaba muy tensa pero cuando comencé a disparar me tranquilicé”, afirmó la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Fátima Neri no ha parado de entrenar desde que inició el confinamiento, lo cual le ha servido para trabajar su técnica, pero también su fortaleza mental. “Estoy muy feliz, no creí llegar a estos resultados, yo siempre he tirado por gusto y es un sueño poder lograr esto, ahora lo que sigue es concentrarme, dedicarme a entrenar y seguir mejorando”. 

Jaime Solís Macías, arquero paralímpico del equipo universitario clasificó a la copa continental en la categoría W1, en donde compiten atletas con discapacidad en brazos y piernas, luego de conseguir un registro de 471 puntos de 600 posibles en el certamen nacional. 

Por su parte, Diego Ramírez Rodríguez, alumno de Ingeniería, obtuvo el octavo lugar en arco recurvo con 552 puntos de 600 posibles, y Misael Ruiz Ruiz, de la escuadra paralímpica de la UNAM, participó en la categoría de débil visual recurvo con un registro de 196 unidades de 600 posibles.

México DF, 17/09/2020

Más noticias