Alimentación y deporte en tiempos de distanciamiento social

• Los deportistas auriazules adecuan sus hábitos alimenticios con la ayuda de los expertos en medicina del deporte.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Fredy Pastrana (archivo)

 

Luego de acumular cinco meses en confinamiento por la COVID-19, integrantes de las selecciones femenil y varonil de los distintos equipos representativos de la UNAM han debido complementar sus sesiones de entrenamiento en casa con asesoría en materia de nutrición por parte de la Dirección de Medicina del Deporte de esta casa de estudios, pues desean estar en una óptima condición física cuando llegue el momento de retomar sus entrenamientos y competencias presenciales.

Para Diego Méndez Carter, alumno de séptimo semestre de la licenciatura en ingeniería mecatrónica de la Facultad de Ingeniería, este acercamiento ha sido positivo. “El objetivo es evitar cualquier imprevisto para cuando podamos regresar a la duela y al trabajo grupal juntos. Cuando salgamos del confinamiento debemos estar preparados y en buen estado físico, sin sobrepeso y no con nula musculatura.”, comentó el jugador que tiene 3 años en la selección puma varonil de handball.

Los integrantes de diversas escuadras representativas, teniendo como enlace a sus respectivos entrenadores, han puesto en marcha planes acordes a las disciplinas que practican e individuales, con respecto a sus características fisiológicas, diseñados por Rebeca Camacho Trujillo, nutrióloga de Medicina del Deporte quien, después de aplicar un cuestionario destinado a identificar las necesidades de cada estudiante deportista en torno a su alimentación, aprovecha la tecnología con  grupos de WhatsApp y reuniones vía Zoom para brindar un seguimiento específico.

“Nos entregó una guía con cada uno de los grupos de comida que debe de haber en nuestra dieta, la cual adaptamos de acuerdo al objetivo que cada quien planteó a la nutrióloga. En mi caso sí he visto un cambio notable gracias a una drástica disminución en la ingesta de azúcares y alimentos procesados, aunado al aumento en el consumo de frutas, verduras y alimentos que proporcionan proteínas. Siento que ahora nos estamos alimentando con orden y en la ruta adecuada para alcanzar los objetivos que cada uno tenga, ya sea bajar de peso, reducir grasa o aumentar masa muscular”, señaló Méndez Carter.

Por su parte, la especialista en nutrición destacó que les apoya “compartiéndoles gráficas, láminas, guías de alimentación y elaborando videos y charlas. No ha sido fácil, pero  hemos dado respuesta a sus inquietudes. Por ejemplo, en el caso de handball son poco más de 30 deportistas quienes se han agregado al grupo de WhatsApp que se creó para darles atención”, comentó.

Rebeca Camacho subrayó que con el paso del tiempo se les ajustará la dieta a los integrantes de los equipos que reciben asesoría conforme se empiecen a notar los resultados y acorde con los objetivos particulares que se han planteado.

“Procuro tener contacto con ellos cada tres o cuatro semanas a través del chat. Así como ellos, cualquier otro atleta universitario, que desee llevar a cabo una dieta o asesoría nutricional, se puede acercar por medio de sus entrenadores para trabajar de manera formal a través de la Dirección de Medicina del Deporte”, finalizó la especialista.

México DF, 10/09/2020

Más noticias