Entorno favorable y liderazgo, fundamentales para cultivar la fortaleza mental de los alumnos-deportistas

• Carlos Vázquez Villegas, psicólogo deportivo de la DGDU, afirmó que entrenadores, profesores y medios de comunicación son vitales.

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

 

En tiempos de contingencia por la COVID-19, no todos los deportistas son capaces de fortalecer su mentalidad y ánimo de competencia por sí solos. Entrenadores, profesores académicos y hasta medios de comunicación se pueden sumar para promover la fortaleza mental de los atletas universitarios y mantener vigente su motivación, así lo afirmó el psicólogo deportivo de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Carlos Vázquez Villegas. 

“Tenemos que generar un entorno favorable para el alumno-deportista. Ayudarles a encontrar las condiciones que les faciliten alcanzar una mentalidad más sólida. A veces pensamos que el simple hecho de decir que debes ser fuerte mentalmente es suficiente para serlo y no es así. Algunos son más aguerridos por naturaleza, pero no todos son iguales”, aseveró el especialista. 

Debido a la incertidumbre generada por desconocer si habrá o no competencias en lo que resta del año, es normal que algunos atletas universitarios manifiesten cierta desmotivación para continuar con sus entrenamientos. Y cuando los rasgos de su personalidad no les permite enfrentar las adversidades de forma innata, es necesario emprender un trabajo adicional que apunte desde distintas perspectivas hacia el optimismo, ello les permitirá concluir que las calamidades son oportunidades de crecimiento.

“Ayuda que en la sesión de Zoom, yo como alumno-deportista, reconozca en la actitud de mi entrenador liderazgo para evadir los pensamientos negativos y luego me conecte a mi clase en línea y vea a mi profesor con la habilidad para motivar mi curiosidad por aprender cosas nuevas, para después voltear y apreciar en casa la misma idea de salir adelante colaborando para encontrar los espacios adecuados para entrenar o la forma de tener una mejor conexión de internet. No es lo mismo todo ese entorno positivo a que yo vea a todos quejándose por lo que estamos viviendo”, explicó el psicólogo deportivo Carlos Vázquez.

El especialista destacó que también ayuda un mensaje positivo desde los medios de comunicación como redes sociales, prensa escrita o digital, entre otros, tal y como se ha hecho con las diferentes sesiones de activación física en vivo, cápsulas en donde se muestra a los atletas-universitarios ejercitándose en casa y, de una forma más personalizada, con el trabajo del Grupo de Intervención en Psicología del Deporte de la DGDU con sus sesiones internas de atención a los equipos representativos de esta casa de estudios.

Vázquez Villegas destacó la importancia de comprender que el entrenamiento de la fortaleza mental no demanda un horario específico, por el contrario, es una habilidad que se debe desarrollar permanentemente, y en ello ayuda la actitud de las personas con que interactuamos o las fuentes de información que consultamos.

“Enfocarnos en alcanzar una motivación interna no es sencillo, pero es un resultado muy poderoso cuando se consigue porque se traduce en una mejora personal a largo plazo. Aprender a competir tiene que ver con vencer al primer rival que existe y ese eres tú mismo”, finalizó el experto.

México DF, 31/08/2020

Más noticias