Tercer lugar para el equipo de la UNAM en la liga mexicana de ajedrez en línea

• Los ajedrecistas de esta Casa de Estudios llegaron sembrados en primer lugar de su grupo a la final.

Neftalí Zamora
Foto: Fredy Pastrana

 

El equipo de ajedrez de la UNAM logró el tercer lugar en la Liga de Ajedrez MX, que tuvo su primera edición en línea a través de la plataforma lichess.org. La competencia convocó a más de mil 800 jugadores de todo el país y en ella participaron más de cien ajedrecistas de la comunidad universitaria entre alumnos, egresados y académicos. 

“Antes de la pandemia no había una liga. Gracias a torneos como este se ve el potencial de los jugadores que hay en la Universidad y el nivel que tienen con relación a los rivales de todo el país. Si no fuera por estas iniciativas, tendríamos que esperar hasta el final de la contingencia y eso afectaría el desempeño de los deportistas. Es importante competir y estar fresco en las habilidades que requiere el ajedrez”, comentó Sergio Morales García, alumno de la Facultad de Ciencias y ajedrecista de la UNAM. 

“El nivel de competición fue alto porque participaron los mejores del país y a pesar de ser en línea no fue un torneo relajado: las partidas duraban sólo 3 minutos y sucedían una tras otra sin descanso, eso hacia correr la adrenalina y el nerviosismo, a la vez que le daba más sabor al juego”, añadió el deportista felino, quien también tiene el título de Maestro por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 

El primer lugar en esta edición de la liga mexicana de ajedrez fue para Yucatán y el segundo puesto lo obtuvo Puebla. En el certamen participó un equipo por cada estado de la Republica Mexicana además de la UNAM, el IPN y una escuadra adicional de la Ciudad de México y Yucatán para sumar un total de 36 equipos. 

La competencia estuvo conformada por 4 grupos de 9 escuadras cada uno que se enfrentaron entre sí durante cinco fechas, después de las cuales clasificaron a la final únicamente los dos mejores equipos de cada grupo. 

Los ajedrecistas de la UNAM se mantuvieron en el primer lugar de su grupo durante las cinco fechas del torneo regular, antes de avanzar a la final en donde se encontraron los 8 equipos clasificados. 

En la definición de los primeros lugares, las escuadras se enfrentaron entre sí durante una hora, en formato arena y modalidad relámpago, donde cada jugador tiene 3 minutos para jugar una partida y hay continua rotación de juegos. Al finalizar el tiempo se contabilizaron los puntajes de todos los participantes para encontrar al campeón. 

Para Fidel Machado, presidente de la asociación de Ajedrez de la UNAM y capitán del equipo universitario, el torneo en línea ha generado una participación sin precedentes, en la cual la Universidad ha demostrado ser un referente de liderazgo nacional en esta disciplina.

México DF, 27/08/2020

Más noticias