Grandes caricaturistas analizan la evolución del género con la llegada de los medios digitales

• Afrontar la réplica, ser más sensibles en su discurso y convertirse en un ser multidiciplinario, parte de la mutación de los moneros.

Omar Hernández

La evolución de los medios digitales ha llevado a los caricaturistas de información deportiva a nuevos retos. Uno de ellos es el convertirse en profesionales en distintos ámbitos en los cuales no habían incursionado, pero también han tenido que ser sus propios editores cuando publican sus trabajos en redes sociales y sortear a un público que ahora tiene la posibilidad de ejercer su derecho de réplica si se siente aludido.

Estos y otros temas se tocaron en el segundo conversatorio con motivo de la celebración de los 30 años del programa radiofónico Goya Deportivo, en el cual participaron tres expertos en caricatura: Juan Terrazas, caricaturista de deporte y director del Museo de la Caricatura; José Trinidad Camacho (Trino), caricaturista del periódico Esto; y Óscar Águilar (Moskabrown), ilustrador del periódico El Universal.

“Los temas tabú no han cambiado mucho, lo que ha cambiado es el derecho de réplica de los internautas. Antes, si alguien se sentía ofendido, cerraba el periódico y lo dejaba ahí. Ahora, si alguien se ofende, se siente con el derecho reclamarte aunque no sea el aludido”, aseveró Juan Terrazas.

Por su parte, Trino habló de las evoluciones que ha visto en su profesión desde los medios impresos hasta los medios digitales en el sentido de ser cuidadoso con lo que se publica.

“En un periódico tienes a un editor que te dice qué contenido hiere susceptibilidades, pero en redes sociales tú eres tu propio editor. Hay cosas que son delicadas y que no puedes publicar porque pones en riesgo tu trabajo. Muchos lo han perdido por hacer un chiste políticamente incorrecto”, dijo el reconocido caricaturista, quien fuera Premio Nacional de Periodismo de México en el año 2000.

Para Moskabrown, la caricatura deportiva también puede ir más allá de la burla y enaltecer los logros de los grandes deportistas para inspirar a los nuevos prospectos.

“Además de la burla, la caricatura también te puede dar mensajes aspiracionales cuando tienes que hacer honor a quien lo merece, como los campeones de la magnitud de Usain Bolt o Michael Phelps, por ejemplo. Caricaturas que homenajeen”, aseveró en una de sus participaciones el ilustrador del periódico El Universal.

Nuevos retos para el caricaturista deportivo

En cuanto a los nuevos retos que tiene el caricaturista para ver recompensado su trabajo, Juan Terrazas afirmó que “antes era difícil publicar, pero ahora es difícil que te paguen por hacerlo. Ahora es fácil publicar pero lo complicado es cómo monetizas tu trabajo”.

Trino aceptó que el caricaturista hoy en día debe hacer una labor multidiciplinaria para mantenerse vigente en el campo laboral.

“En mi caso hago podcast, programas de radio, y así tienes que hacer cosas que no obedecen a tu especialidad porque ahora te contratan por el número de seguidores que tienes en redes sociales y te llaman incluso para hacer publicidad”, sentenció José Trinidad Camacho.

El ciclo de conversatorios con motivo del 30 aniversario de Goya Deportivo continuará mañana en punto de las 10 horas por Facebook Deporte UNAM, con la charla “El deportista según los medios masivos”, en la cual estarán como invitados Patricia Martínez Torreblanca, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; David Pastor Vico, filósofo y académico de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU); y Otto Becerril Ulrike, académico del Centro de Estudios del Deporte (CED) de la UNAM. La charla será moderada por Javier Chávez Posada, conductor de Goya Deportivo.

Consulta el conversatorio completo:

México DF, 11/08/2020