Organiza Deporte UNAM Geoconvivencia Atlética en Línea por el 75 aniversario del Instituto de Geofísica

• La celebración deportiva tendrá lugar el sábado 27 de junio y en ella podrás iniciar o continuar el hábito del ejercicio físico.

DGDU

Con motivo del 75 aniversario del Instituto de Geofísica, Deporte UNAM invita a la comunidad universitaria y público en general a realizar 75 minutos de actividad física desde su hogar en el evento denominado Geoconvivencia Atlética En Línea. 

La invitación se extiende desde la comunidad universitaria hasta el público general y el objetivo es acumular 75 minutos de ejercicio físico entre las 7:00 y las 21:00 horas del próximo sábado 27 de junio, ya sea en una sola sesión o a lo largo de la jornada. 

“El 75 tiene dos significados, uno es para exaltar el 75 aniversario del Instituto de Geofísica y el otro alude a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugiere acumular 75 minutos de ejercicio de forma vigorosa o 150 de forma moderada a la semana. Lo que pretendemos demostrar es que, si una persona puede hacer 75 minutos de activación física en un día, con seguridad podrá distribuir esos minutos a lo largo de una semana para formarse el hábito de hacer deporte”, afirma Valentín Albarrán Ulloa, Director de Cultura Física de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU). 

“Es una excelente oportunidad para que el personal del Instituto de Geofísica, académicos, colegas y todos los amigos de nuestros servicios en el país y en el extranjero nos acompañen a lo largo de esta jornada. Esto se convierte en una fiesta que permite divulgar el trabajo científico del Instituto, promover la salud de la gente y fomentar la convivencia de calidad, a través de la activación física, para sacudir la ansiedad”, agrega Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica. 

Para lograr la meta de la Geoconvivencia Atlética En Línea, los participantes podrán seguir las sesiones de activación física que se transmitirán a través del Facebook live de Deporte UNAM, entre las 10:00 y las 18:00 horas, o implementar algún aditamento personal de entrenamiento como bicicleta estática, caminadora, pesas, ligas o cualquier medio a su alcance que no implique riesgo de contagio por Covid-19. 

La actividad de los participantes será registrada con las fotos, videos y resultados de las aplicaciones de ejercicios que se compartan en la página de Facebook de Deporte UNAM con el hashtag #GeoConvivenciaAtlética, en lo que será una sana y divertida forma de activarse físicamente durante ese día, al mismo tiempo que se siguen las recomendaciones de los expertos de la UNAM para permanecer en casa y evitar una mayor propagación del Coronavirus. 

Con esta Geoconvivencia atlética en línea, Deporte UNAM recuerda que la activación física sistemática y cotidiana permite reducir el desarrollo de padecimientos como diabetes o hipertensión que son de gravedad y aumentan el porcentaje de mortalidad en el mundo, además de que la práctica de ejercicio reduce hechos de violencia o criminalidad, padecimientos de tipo psicológico como la depresión o la ansiedad y genera relaciones más armónicas entre las personas, con lo cual tienden a ser más productivas y amables. 

Acerca del Instituto de Geofísica 

El Instituto de Geofísica tiene su origen el 21 de febrero de 1945 cuando a través del Consejo Universitario se decide su creación con el personal del Departamento de Geofísica del Instituto de Geología de la UNAM, del Servicio Sismológico Nacional y del Servicio Magnético, aunque es hasta el 4 de febrero de 1949 cuando inicia operaciones. 

El Instituto de Geofísica de la UNAM tiene bajo sus responsabilidades mantener el Servicio Sismológico Nacional que nutre de información al Sistema Nacional de Protección Civil. Asimismo, los vulcanólogos del Instituto dan seguimiento, conjuntamente con personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres, a la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl y también, dentro del Instituto de Geofísica, se da seguimiento a las mareas para anticipar la llegada de tsunamis generados por sismos o por otro tipo de fenómenos, además de tener otras líneas de investigación y de servicio a la sociedad.

México DF, 22/06/2020

Más noticias