El encierro no impide la diversión… ¡Niños, a moverse!

• En esta cuarentena, con sesiones de Facebook live, el deporte universitario pone a disposición rutinas de ejercicio para menores.

Omar Hernández

Uno de los retos durante esta cuarentena para las familias es mantener la salud y el buen ánimo de los niños en casa. En atención a esto, Deporte UNAM ha puesto al alcance de la comunidad universitaria y sociedad las sesiones en vivo de activación física para niños a través de su página de Facebook, de lunes a viernes a las 5 de la tarde y los sábados a las 10 de la mañana.

La dosis adecuada de actividad física para lograr el objetivo es de cinco días a la semana y 60 minutos en total durante el día, como mínimo, con ejercicio aeróbico y de fuerza. Además, es importante realizar calentamiento previo y enfriamiento al final para prevenir lesiones, según indica Antonio Báez, médico residente de segundo año en la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva en la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM.

“Tomando en cuenta que México es el país número uno en obesidad infantil, es muy importante mantener a los niños activos en esta cuarentena para evitar enfermedades del corazón, metabólicas o renales en una etapa adulta”, añade el especialista quien también recomienda que se haga la activación física a través de juegos para mantener el interés de los menores, además de que se propongan trabajos sencillos y supervisados para evitar que los niños se lastimen.

La primera de estas sesiones dirigidas a los niños fue impartida por Rosario Carbajal, entrenadora de gimnasia de la UNAM, quien comenzó su rutina con un calentamiento general antes de pasar a uno específico de la zona del cuerpo a trabajar y más adelante se enfocó en la flexibilidad de las piernas.

“Explicamos con detalle la posición del cuerpo, la colocación correcta de las piernas, espalda y hombros, para no causar alguna lesión, e invitamos a poner especial atención en la respiración para mantener relajados los músculos”, detalló la entrenadora con más de 15 años de experiencia en trabajo con niños, quien considera que una sesión como esta la pueden seguir personas desde los 4 años de edad hasta adultos mayores, debido a que fueron ejercicios básicos y sencillos.

“Mi niña estaba muy emocionada, se puso su traje de gimnasia y empezó a decirle a todos en casa que iba a hacer gimnasia. Cambió su estado de ánimo porque normalmente toma sus clases académicas en línea y no hemos salido a parques o a algún lugar de recreación. Entonces, al saber que tiene un espacio para el deporte, se entusiasma porque lo considera un día diferente”, afirma Patricia Prieto, madre de Karen Bautista Prieto, una niña de 10 años de edad que presenció la sesión en vivo a través de Facebook Deporte UNAM.

“Me pareció genial que la entrenadora utilizara un muñeco de peluche como recurso, sobre todo para los niños, porque demuestra que se puede hacer ejercicio de forma divertida en casa y que debemos tener creatividad con las cosas que tenemos a la mano”, concluye Karla Itzel Sánchez, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, quien también fue parte del público en la primera sesión de estas activaciones físicas dirigidas a los pequeños.

México DF, 08/06/2020

Más noticias