Alumna de la Facultad de Medicina, campeona latinoamericana de go

• Este logro le concedió el pase al mundial de la especialidad, postergado por Covid 19.

Cynthia Ibarra (Servicio social)
Fotos: Cristina Jiménez (Servicio social)

Lilian Zavala Romero, alumna de la Facultad de Medicina de la UNAM, se alzó con el título del 1er Campeonato Latinoamericano Femenil de Go categoría libre femenil, avalado por la Federación Internacional de Go (IGF, por sus siglas en inglés), alcanzando así su pase al mundial de la especialidad, que por el momento se encuentra postergado por Covid 19.

Disputado en línea, el torneo consistió en 5 fases bajo el sistema de competencia suizo, donde cada participante se enfrenta a oponentes que durante la competencia obtienen el mismo nivel de puntuación, sin dejar margen a factores arbitrarios.

La jugadora universitaria disputó un total de seis partidas en tres diferentes días, en los cuales derrotó a competidoras de países como Chile y Colombia hasta lograr el ansiado campeonato. “Siempre ser campeona se siente bastante bien y a raíz de eso he sido considerada para otros eventos internacionales que se jugarán en línea. Se ha formado una comunidad muy cordial en donde soy reconocida por otras mujeres que también juegan go y eso es lo más satisfactorio”, expresó la alumna de la Facultad de Medicina.

Con este logro, Lilian Zavala fue considerada para ser la representante de México y Latinoamerica en el 1st World Amateur Women Go Championship que se celebraría de forma presencial en Tokio, Japón este año y ahora se encuentra postergado debido a la pandemia por Covid-19, permaneciendo la posibilidad de que se dispute en el 2021.

“En caso de que pueda ir al Mundial, mi principal objetivo es quedar en un buen lugar y conocer a nuevas personas que practican este deporte en el mundo”, afirmó Zavala Romero, quien también consideró que la práctica de esta disciplina deportiva otorga “capacidad para ser planificador, estratégico y no desesperar si las cosas van saliendo en tu contra”, los cuales son valores indispensables para el ser humano ante la actual situación mundial.

Asimismo, Lilian Zavala espera que sus logros motiven a más universitarios para que comiencen a practicar el go. “Este juego te permite convivir con otras personas, incluso en condiciones de confinamiento, generar vínculos y combatir el estrés. Espero que más compañeros se interesen en practicarlo”, aseveró la estudiante universitaria.

¿Qué es el go?

El go es una disciplina deportiva que se originó en China hace más de 4 mil años y se practica con un tablero de estrategia para dos personas, cada una de las cuales poseerá piedras de color blanco o negro. El objetivo del juego es dominar más terreno que el oponente, como fundamento básico de una guerra primitiva. El pasado 21 de noviembre se estableció la Asociación de Go de la UNAM.

México DF, 08/06/2020