Equipos representativos de la UNAM entrenan a distancia

• El confinamiento por Covid 19 ha permitido a los atletas de esta Casa de Estudios enfrentar el reto de conservar su rendimiento.

Omar Hernández
Fotos: cortesía de la Asociación de Baloncesto de la UNAM

 

La crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia de todos y el deporte universitario no es la excepción. Muestra de ello la brindan los cientos de alumnos deportistas de la UNAM quienes han modificado la modalidad de sus rutinas de entrenamiento con el objetivo de preservar lo mejor posible su rendimiento físico y sus habilidades técnicas. 

De tal modo, los equipos representativos de 38 disciplinas del deporte universitario han mantenido sus sesiones de entrenamiento, adecuando sus rutinas a distancia con base en las herramientas tecnológicas a su alcance. 

“Desde el inicio del confinamiento comenzamos a realizar sesiones vía Zoom, ahí estamos todos juntos, los martes y jueves revisamos el entrenamiento, nos brindamos compañía y mantenemos la cohesión del grupo. A los compañeros que por diversas razones no pueden unirse a las sesiones en tiempo real, les damos asesoría de manera asincrónica por mensaje o por correo electrónico. Y los viernes hemos estado haciendo sesiones psicológicas, charlas entre todos nosotros”, compartió Daniel Gómez, entrenador en jefe de la rama varonil de baloncesto de la UNAM. 

Hasta el momento se han realizado alrededor de 4 mil sesiones a distancia gracias a la participación de 111 entrenadores y 1,712 estudiantes deportistas, con la firme intención de mantener el buen estado físico y emocional de los atletas y con la idea de que, llegado el momento, el retorno a las competencias sea menos complicado. 

“El objetivo es mantener lo más que se pueda la forma física con miras a volver a la actividad competitiva”, dijo Luis Bolaños, jefe del Departamento de Asociaciones Deportivas de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU). 

Por ahora, el trabajo que realizan los atletas de equipos representativos de la UNAM es mayoritariamente físico, y en la medida de lo posible se abordan aspectos técnicos y tácticos, aun cuando las disposiciones de distanciamiento social impiden que se efectúe a cabalidad. 

Una de las virtudes identificadas por los entrenadores en este tipo de dinámicas, es la convivencia que se mantiene entre compañeros que practican la disciplina deportiva, misma que actúa favorablemente en el aspecto psicológico de los alumnos deportistas, a la vez que permite construir una atmósfera de calidez y armonía.

México DF, 01/06/2020

Más noticias