En confinamiento se pueden desarrollar ciclos de preparación específicos y no sólo generales

• Rafael García, metodólogo deportivo, ejemplificó cómo potenciar técnicas de natación y esgrima en el alto rendimiento en aislamiento.

Omar Hernández

Durante el actual confinamiento por Covid 19 sí se pueden planificar mesociclos o microciclos de preparación física específica en los atletas, afirmó el metodólogo deportivo Rafael García Franco, durante la sesión de clausura del ciclo Consultorio Deportivo, una guía para esta cuarentena, que esta vez giró en torno al tema Planeación deportiva y en donde se resolvieron dudas de la audiencia a través del canal de Facebook Deporte UNAM.

“Así como los pilotos de aviación hacen simulación a través de software, en el atleta debemos activar sus grupos musculares con estrategias específicas de trabajo para no perder preparación física ni habilidad técnica”, ahondó el especialista.

Como ejemplo, Rafael García explicó el caso de Natalí Michel, esgrimista jalisciense que a inicios del confinamiento tuvo una cirugía de rodilla y actualmente, además de su rehabilitación, realiza trabajo para mejorar su técnica en busca de la clasificación a Juegos Olímpicos.

“En este caso se establece el trabajo con el arma en espacio reducido, se desarrollan fintas, desplazamientos, ataques y la reposta en modelación, respetando los tiempos aproximados de un combate. Puede hacerse con tareas dirigidas o con desplazamientos específicos”, aseveró.

En el caso de natación, el especialista puso en perspectiva el caso de otro atleta que busca estar en Tokio el próximo año, cuyo objetivo específico actual es controlar el peso corporal que tenía hasta antes del confinamiento, aumentar entre 10 y 15 por ciento el porcentaje de masa muscular y entrenar habilidades psicológicas. Lo anterior con algunos medios como ligas de tierra o un balón medicinal de 5 kilogramos.

“Otro ejemplo lo encontramos en la natación, en donde es posible encontrar un aparato de entrenamiento para mantener en tierra el trabajo de gestos técnicos específicos”, dijo el experto.

En esta plática de orientación también participó Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación Deportiva de Deporte Adaptado de la UNAM; y Rosalía Villa Muñoz, académica del Centro de Estudios del Deporte (CED) de la UNAM, como moderadora.

En el caso del deporte adaptado, Alejandrina Zamora subrayó la importancia de conocer el perfil específico y objetivo de cada persona con discapacidad que desea realizar actividad física durante el periodo actual de aislamiento y hacer un diagnóstico personalizado de los materiales con los que cuenta para diseñar un plan de entrenamiento diferenciado.

“Es relevante usar medios tecnológicos y mantener el control visual, porque mucha gente con discapacidad tenemos vicios posturales, hay que trabajar, incluirnos en esta dinámica, para que el regreso no cueste tanto”, concluyó la especialista.

Consulta la sesión Planeación deportiva completa: 

México DF, 22/05/2020

Más noticias