Citlali Santiago, campeona del 1er Torneo Femenil En Línea de Ajedrez UNAM

• El torneo refuerza la integración de las deportistas universitarias durante esta cuarentena.

Neftalí Zamora
Foto: Cortesía de la Asociación de Ajedrez de la UNAM

 

Citlali Santiago Martínez, exalumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9, logró el campeonato del 1er Torneo Femenil En Línea de Ajedrez UNAM, realizado el pasado sábado 9 de mayo por la Asociación de la disciplina en esta Casa de Estudios, a través de la plataforma Lichess. Participaron 43 jugadoras que forman parte de la comunidad universitaria (alumnas, exalumnas, académicas y trabajadoras). 

El segundo puesto fue para Fátima Ávila Bautista, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que Elvira Alarcón Morales, estudiante de la Facultad de Ciencias, obtuvo el tercer lugar. 

Fátima Ávila, integrante del equipo representativo de ajedrez de la UNAM, destacó que en este tipo de torneos “se reúnen compañeras que no conoceríamos de otra forma y también podemos sacarle provecho a la cuarentena aprendiendo nuevas jugadas”. 

Por su parte, Elvira Alarcón comentó que “practicar ajedrez me ha traído beneficios como concentrarme en cualquier ambiente o mantener la calma al tomar decisiones, esto me ha ayudado para mantenerme tranquila en esta contingencia y aprovechar el tiempo para practicar o leer un libro”. 

Este certamen tuvo una duración de 60 minutos y se realizó en la modalidad relámpago o “Blitz”, en la cual cada participante tiene 3 minutos por juego. En total se jugaron 185 partidas. 

El pasado 25 de abril se realizó el 1er Torneo de Ajedrez UNAM En Línea, en una modalidad mixta donde participaron hombres y mujeres de la comunidad universitaria con la finalidad de lograr una mayor integración entre la misma y fortalecer su entrenamiento durante el confinamiento por Covid 19.

México DF, 12/05/2020

Más noticias