Volver a las actividades deportivas será un proceso gradual

• Expertos de la UNAM hablaron de las repercusiones de la pandemia en el entorno social y económico.

Omar Hernández

Retomar las actividades deportivas después de la pandemia será un proceso y no un evento. Así lo visualizó Otto Becerril, egresado de la Facultad de Derecho y de la maestría en estudios de Asia y África del Colegio de México y académico del Centro de Estudios del Deporte de la UNAM, en el conversatorio en línea denominado “El impacto social, económico y político de la pandemia de Covid 19 en el deporte global”.

“Será un proceso gradual y los involucrados deberán adaptarse a nuevas realidades. Recordemos que la actividad física es una cuestión social. El hecho de ir al gimnasio también es convivencia y no será sencillo volver o ¿Cuándo se va a sentir cómoda la gente para asistir a algún espectáculo deportivo?”, abundó el especialista durante la charla que marcó el cierre del ciclo Deporte y Contingencia. Tópicos del Deporte Universitario ante el Virus que Cambió al Mundo.

Este conversatorio, moderado por Gerardo Orellana, maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también contó con la participación de Sergio Varela, maestro en estudios latinoamericanos por la misma Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En una de sus intervenciones, Varela dijo que, entre las deficiencias mostradas por esta contingencia sanitaria, está la ausencia de una política pública coherente, sostenida y sustentable orientada al cuidado de la salud a través del deporte y agregó que en México las instituciones educativas deben aportar elementos para una cultura física que ataque problemas como la diabetes o la obesidad.

“Infortunadamente no parece que las condiciones en el corto plazo vayan a mejorar, por el contrario: la circunstancia económica va a menguar cualquier intento de política pública orientada al bienestar colectivo. La caída del PIB y el desempleo creciente en el mundo va a afectar, va a ser prioridad de todos los gobiernos activar la planta industrial y comercial”, aseveró.

Al respecto, Otto Becerril puso énfasis en que los atletas de alto rendimiento son vistos como “productos desechables y consumibles” por algunos organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI) y jefes de Estado como Jair Bolsonaro, de Brasil.

“Hay que reflexionar cómo se ha llevado esta industria deportiva y esta sobreexplotación de los atletas. El interés del Comité Olímpico Internacional (COI) por realizar los Juegos Olímpicos 2020 habla de voracidad y del compromiso con los inversionistas para llevar a cabo estos eventos aun cuando los más de 11 mil atletas únicamente reciben el 4 por ciento de las ganancias generadas por unos juegos olímpicos, a diferencia del 40 o 60 por ciento que otorga la NFL o la NBA”.

La actividad física y la cultura van a quedar supeditadas a las necesidades de los mercados dejando en evidencia la desigualdad social en el deporte y el abandono de los gobiernos del mundo, coincidieron los especialistas universitarios.

Consulta el conversatorio completo:

México DF, 05/05/2020

Más noticias