Recomiendan en la UNAM no disminuir ni exceder alimentación y ejercicio físico durante esta contingencia

• Expertas en nutrición consideran que no es momento de buscar grandes metas deportivas ni significativos cambios en la fisonomía del cuerpo

Omar Hernández
Foto: DGDU

 

En época de confinamiento, lo principal es mantener la condición física que se tenía antes de la contingencia, coincidieron expertas en nutrición durante la sesión en línea denominada “Nutrición, deporte y sana distancia”, cuarta charla del ciclo de conversatorios denominado Deporte y Contingencia. Tópicos del Deporte Universitario ante el Virus que Cambió al Mundo, creado para favorecer el llamado a permanecer en casa y hacer extensivo el conocimiento deportivo desde la UNAM.

Este conversatorio estuvo moderado por Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), mientras que las ponentes fueron Miriam Ruiz, nutrióloga académica del Centro de Estudios del Deporte (CED), y Sol Sigal, comunicóloga y nutrióloga.

Ambas especialistas coincidieron en que en este periodo de contingencia por Covid 19 no es momento de buscar grandes metas deportivas ni significativos cambios en la fisonomía del cuerpo, sino de utilizar los recursos que se encuentren a la mano para conservar la condición física que les permita retomar la exigencia de una rutina en condiciones normales.

Miriam Ruiz comentó que algunos de los retos a los cuales se enfrentan los deportistas durante este encierro son la disponibilidad de comida saludable y variada, modificación de la rutina habitual, cambio en los hábitos de alimentación y gasto de energía, manejo del estrés y cambio en los patrones de sueño, entre otros.

Por su parte, Sol Sigal, recomendó continuar con la misma intensidad de entrenamientos, sobre todo en el ámbito del deporte de alto rendimiento, así como practicar actividades similares a las que el deportista venía haciendo. Agregó que si bien es posible que los atletas no cuenten con equipamiento o las condiciones necesarias para hacerlo, bien vale la pena buscar sucedáneos tales como ligas, polainas o botellas con agua, además de diseñar un horario de actividades y cumplirlo con disciplina, no hacer más ejercicio ni menos, tener suficiente descanso y moderar el uso de redes sociales, ya que pueden ser detonadoras de ansiedad.

Las expertas en nutrición también recomendaron tener una hidratación abundante y disminuir la cafeína, ya que puede ocasionar algunos efectos secundarios como pérdida de sueño o problemas gastrointestinales. Asimismo, consideraron que en situaciones de confinamiento no es recomendable fumar o ingerir bebidas alcohólicas en exceso, por el contrario, es deseable que la gente encuentre una oportunidad para encontrarse consigo misma.

Te invitamos al próximo conversatorio, este martes 5 de mayo a las 10:00 horas, a través de Facebook Deporte UNAM, con la temática "El impacto social, económico y político de la pandemia de Covid 19 en el deporte global".

Consulta el conversatorio completo: 

México DF, 04/05/2020

Más noticias