Pumas femenil, tricampeonas del Campeonato Nacional

• Por tercer año consecutivo las felinas se proclamaron campeonas al vencer al equipo Legio CDMX por 17-0.

Omar Hernández
Fotos: Cortesía Rodrigo Alatorre

El equipo femenil de rugby de la UNAM, dirigido por Daniel Jaime Rosales, se coronó tricampeón del Campeonato Nacional organizado por la Federación Mexicana de Rugby en la modalidad de 10 jugadoras, tras disputar la gran final ante Legio CDMX.

A esta Fase Nacional, disputada en Oaxtepec, Morelos, arribaron las 7 mejores escuadras de todo el país, después de haberse consagrado como representantes de su zona geográfica.

Las Pumas se ubicaron en el Grupo A junto con North Lions de Monterrey y Titanes de Veracruz, a quienes vencieron con marcadores de 38-0 y 33-5, respectivamente.

Ya en la ronda semifinal, las auriazules se impusieron 36-0 a Legión de Cuervos de Guadalajara; ese resultado les permitió llegar a la gran final, donde vencieron con un contundente 17-0 a sus rivales.

“Este campeonato fue significativo, no sólo porque es el tercer título nacional consecutivo, sino porque es una forma de visibilizar el poder femenino en una disciplina habitualmente considerada para hombres. Con el triunfo demostramos técnica y valor. Nunca mostramos miedo a nuestras rivales, sí respeto, pero hasta ahí”, dijo Diana Michelle Contreras, alumna de la Facultad de Arquitectura y jugadora del equipo tricampeón.

“La práctica del rugby me ha dejado enseñanzas: trabajar en equipo, encontrar solución a los problemas, nunca frustrarme, buscar mediar, en fin, grandes enseñanzas que me permitirán ser mejor persona en el ámbito profesional. Hay días de entrega académica, pero cuando llega el momento de entrenar lo doy todo porque no es una carga, sino un buen complemento para cualquier estudiante”, añadió.

Por su parte, el equipo varonil se colocó entre los cuatro mejores equipos del país, tras vencer como visitantes en Monterrey al equipo Cumiyais 22-31. Con esto, los auriazules disputarán la semifinal del Campeonato Nacional Mayor Rugby 15 contra el equipo de Tazmania CDMX, actual campeón, el próximo 21 de marzo.

México DF, 17/03/2020